¿Quieres trabajar en Estados Unidos? El país del norte otorga visas de trabajo temporales a extranjeros para que puedan permanecer hasta tres años y después regresar a su lugar de residencia, aunque la mayoría tiene la oportunidad de volver en otra temporada. ¿Sabes cuáles son los puestos más demandados y dónde buscarlos?
MÁS INFORMACIÓN: Lo que debes saber de la crucial entrevista para obtener la visa a Estados Unidos
Los trabajos temporales, tanto agrícolas y no agrícolas, no requieren de estudios ni títulos profesionales, indica el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
En su portal también señala cuáles son los principales trabajos temporales para extranjeros, en qué consisten y dónde pueden encontrarse. A continuación, te mencionamos los empleos y el tipo de visado que requieren:
MÁS INFORMACIÓN: Costos laborales en EE.UU. suben a ritmo récord por alza de salarios
¿CUÁLES SON LOS TRABAJOS TEMPORALES MÁS SOLICITADOS EN ESTADOS UNIDOS?
Trabajos agrícolas
Los trabajos temporales agrícolas requieren de la visa H-2A, que se otorga a extranjeros para que puedan ir a Estados Unidos y ocupar puestos para los cuales los trabajadores estadounidenses no están disponibles. Este tipo de permiso no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades. La visa tiene una estadía máxima de 3 años, pero es renovable para trabajar por temporadas. Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos. El Departamento de Trabajo anota que puedes buscar trabajos aquí.
- Trabajador de huerto de frutas: consiste en podar y cuidar árboles frutales, así como cosechar los cultivos. Se requieren trabajadores para la recolección, pero también para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Haz clic aquí para buscar empleadores.
- Trabajadores agrícolas en general: trabajo en campos agrícolas de cereales, verduras y nueces. Las personas se dedican a labrar, aplicar fertilizantes y hacer otras actividades de cultivo con la ayuda de tractores, palas, tijeras y azadones. Haz clic aquí para buscar empleadores.
- Cosecha de tabaco: las compañías dedicadas a la cosecha de tabaco también buscan trabajadores extranjeros para que se encarguen del cuidado de los invernaderos, del “desmoche” y proceso de curado. Puedes buscar trabajos aquí.
Trabajos no agrícolas
La visa H-2B se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar. Para ello, las empresas estadounidenses deben indicar que requieren contratar personal extranjero de manera temporal, debido a la falta de mano de obra nacional, para trabajos no agrícolas como jardinería, construcción, limpieza, hotelería. Incluye también a los trabajadores forestales, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más. Para postular hay que tener cuenta que la persona solo puede trabajar en la empresa que señala el contrato. Más información en este enlace.
Paisaje: esta categoría incluye los servicios forestales y de jardinería que consisten en la colocación de césped, podar, plantar, regar e instalar sistemas de riego con la ayuda de herramientas manuales y eléctricas. Puedes buscar vacantes aquí.
Procesador de mariscos: hay plantas que, de manera continua, requieren trabajadores extranjeros para el procesamiento de mariscos, peces de aleta, salmón, camarones, ostras y otras especies de mariscos. “Lave, clasifique y cargue los mariscos procesados en cestas del congelador o en cajas de cartón para su envío”, indica el Departamento de Trabajo. Puedes buscar empleadores en este enlace.
Trabajadores para la construcción: ofrecen trabajo de albañiles para el que deben tener buena condición física y cuidado para operar martillos eléctricos, pisones de tierra, equipos de medición y otros instrumentos. El Departamento de Trabajo dice que puedes buscar trabajos aquí.