El sector inmobiliario continúa recuperándose a pesar de la crisis política y social que se vive en el Perú. En el 2022, se vendieron alrededor de 16,000 viviendas en Lima y Callao. Además, en los últimos 12 meses se alcanzó un crecimiento del 3% en relación al 2021, según la Asociación de empresas inmobiliarias del Perú (ASEI).
“El inversionista post pandemia es más joven y busca emplear su dinero de forma segura y rentable. Según Ipsos, los 30 años es la edad promedio en la que los jóvenes peruanos se independizan. Además, alrededor del 70% de ellos piensan comprar un departamento para alquilarlo y así lograr que se pague solo este activo, a fin de poder ocuparlo más adelante”, comentó Mariana Fernández, gerente de ventas de V & V Grupo Inmobiliario.
A continuación, la experta menciona tres características que buscan los inversionistas en la compra o alquiler de una vivienda o departamento:
LEA TAMBIÉN: Expansión del mercado inmobiliario en Piura, precios y la oferta para casas de playa
- Alquiler temporal. Actualmente, la figura de ‘alquiler rápido’ está siendo más reconocida sobre todo en Lima Top, donde los inversionistas están buscando departamentos de 38 metros cuadrados con una habitación y áreas comunes. “En general, el inversionista busca tener su propiedad para poder alquilarla y que el departamento se ‘pague solo’. Lo que ellos invierten es en la cuota inicial”, comentó la experta.
- Edificios multifamiliares. Este formato tiene mayor demanda en los inversionistas ubicados en Lima Moderna, los cuales están apostando por departamentos de dos a tres dormitorios, pero que no superen los 80 metros cuadrados. “Esto se debe a las tasas hipotecarias, dado que antes las familias compraban departamentos de 3 dormitorios, pero ahora, se ajustan un poco más y comienzan a valorar los departamentos de 2 dormitorios porque tienen un enfoque mayor en las zonas comunes como: área de parrillas, coworking, etc. Por ende, las personas optan por tener su departamento con áreas comunes que les permita tener mayores facilidades”, señaló Fernández.
- Tecnologías en el sector inmobiliario. La experta indica que se está implementando mucho la domótica o smart house, la cual es una innovación en departamentos inteligentes donde el usuario puede monitorear desde su celular todo lo que ocurre dentro de su hogar. Además, otra tendencia en algunos departamentos es poseer cocheras con cargadores de autos eléctricos.
LEA TAMBIÉN: Precios de viviendas a la baja en los distritos más caros, pero suben en el segmento medio
Según cifras de V&V Grupo Inmobiliario durante el 2022, el 70% de los proyectos estuvieron enfocados en Lima moderna y el 30% en Lima Top.
“Lo que ha variado bastante es que en Lima Top ya no se construyen departamentos grandes de 100 metros cuadrados, sino de 60 metros cuadrados”. Asimismo, señalan que se vendieron 825 departamentos el año pasado, del cual unos 273 fueron para Lima Top (33 %) y 552 para Lima Moderna (67 %).