En los últimos años, sobre todo luego de la pandemia, la oferta de alimentación saludable se ha multiplicado en la capital peruana. Restaurantes, mercados y comercios electrónicos han aparecido en busca de captar a un cliente cada vez más preocupado por lo que consume.
De acuerdo con Ipsos, tres de cada cinco limeños revisan la información nutricional de los productos, mientras que el 55% de capitalinos tiende a preferir productos orgánicos en sus compras.
En este segmento de comensales conscientes de lo que ingieren hay diversos tipos, como los vegetarianos, veganos, pescetarianos, flexitarianos y omnívoros (ver descripción abajo). ¿Es suficiente la demanda en el Perú para emprender en este tipo de proyectos? ¿Cómo ha crecido este mercado en los últimos tiempos?
Tendencia y conciencia
De acuerdo con Javier Álvarez, director senior de Trends de Ipsos Perú, los peruanos tienden a consumir más verdura y también menos carne que antes. “Una encuesta del 2022 decía que el 36% es consciente de buscar una vida más sana, no solo en alimentación”, comenta. Según Álvarez, al ser una encuesta hecha en el 2022, no se puede deducir si el motivo por el que las personas han recompuesto su menú dándole prioridad a verduras y vegetales es producto del impacto inflacionario y/o a la caída de ingresos.
De otro lado, de acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos en el 2019, solo un 1% de limeños aseguraba ser vegano o vegetariano. “Creo que, si hacemos la misma encuesta hoy, podría salir un punto porcentual más de lo que hay. Es un mercado de nicho que puede haber crecido”, calcula el ejecutivo de Ipsos.
Este crecimiento ha hecho que entren al mercado peruano empresas como Protteina Foods, que representa y distribuye productos plant based desde el 2020. “Está dirigida no solo al nicho del vegano o vegetariano, sino también a la gente que come carne y quiere reducir su consumo sin dejar de tener la misma experiencia. Son personas motivadas por el calentamiento global, la salud o el amor a los animales”, detalla Sandra Porcile, CEO de la compañía, que pronto sumará a supermercados Wong a su cadena de distribución.
Para la directiva, hay una tendencia global por este tipo de alimentación, que aún tiene un gran potencial en el Perú. Por ello, este año Protteina Foods planea ingresar con nuevas marcas al mercado local (Future Farms, Violife, LightLife) y así ampliar el portafolio que ya tiene aquí (Beyond Meat, Gardein, Daiya).
“Los turistas, sobre todo en Cusco, piden mucho estos productos y los restaurantes los están incorporando a sus cartas”, detalla Porcile. Asimismo, Protteina Foods anunciará pronto una alianza con la cadena de comida rápida Bembos para lanzar una hamburguesa para este público. Esta colaboración entre marcas se suma a la que ya tiene con los restaurantes Doomo Saltado.
Propuestas
También apuesta por llevar una oferta distinta al público que opta por esta tendencia de alimentación es el restaurante Plant Food + Wine, del chef André Patsias. “Es un nicho aún, pero todo depende de cómo lo comunicas”, dice el creador de este proyecto ubicado en Miraflores y cuyo ticket promedio oscila entre los S/120 y S/150 por persona. “Hemos logrado atraer a la comunidad vegana y vegetariana, pero más allá de ellos, entre el 60% y 70% de nuestros clientes es omnívoro”, cuenta.
Tiene coherencia con lo que argumenta Álvarez de Ipsos. “Existen los comensales que le dicen no a la carne, pero también los clientes golondrinos”, asegura. Para el vocero de Ipsos, este mercado aún podría explotar más, pero aún hay mucho desconocimiento sobre lo que significa ser vegano o vegetariano.
“El acercamiento que ha tenido la comida vegana ha sido bastante clásico. Queremos demostrar que la gastronomía plant-based puede ser igual de divertida y sabrosa como cualquier otra, además que ayuda al planeta y puede tener beneficios para la salud”, dice Patsias, quien considera que este tipo de alimentación no ha llegado a explotar todo su potencial.
Canales
Coincide con ello Jan Yep, un joven empresario que abrió el market vegano Jan Vegan primero como ecommerce y ahora con una tienda física. “El público está entre los 25 y 40 años y la mayoría son mujeres, al igual que nuestros seguidores en las redes sociales”, detalla.
Yep entiende que este proyecto va a crecer con los años y que la tendencia, que ya está consolidada en Europa y tiene algunos años en Argentina y Brasil, llegará pronto con más fuerza al Perú.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que es vegetariano y vegano no es necesariamente saludable, advierte Eileen Wong, gerente general de Flora & Fauna, market de alimentación saludable que abrirá cinco tiendas en los próximos años. “En este rubro también se pueden encontrar muchos productos ultra procesados”, dice Wong.
“Muchos de los productos veganos y vegetarianos del mercado son ultra procesados, es decir, contienen grasas hidrogenadas, saborizantes y colorantes artificiales”, detalla la ejecutiva. En ese sentido, sostiene que este es un mercado en el que todavía hay espacio para desarrollar alternativas de buen sabor y que además sean realmente saludables.
Asimismo, sostiene que este nicho se ha ampliado en los últimos años al incluir, por ejemplo, a personas intolerantes a la lactosa, celíacos o alérgicos a algún insumo. “Dependiendo de los productos que consuma, el ticket promedio puede oscilar entre los S/70 y S/100″, asegura.