Se dice usualmente que el peruano es creativo y que, frente a un problema, encuentra una oportunidad para sacar a relucir su ingenio.
En la industria publicitaria ocurre lo mismo. A pesar de las carencias, los creativos de este sector han demostrado estar a la par de otros de la región.
Prueba de ello es el Festival Cannes Lions, en el que competimos desde 1999. En la última edición, Perú trajo a casa 10 leones, el mismo número que Argentina. “Estamos en el top 5, por encima de Chile, Ecuador, Bolivia y países más chicos como Uruguay y Paraguay”, dice Rocío Calderón, presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP).
La directiva sostiene que en estos últimos años se ha avanzado mucho. En un inicio, Perú participaba con dos o tres agencias como máximo. En la actualidad, el país tiene más de 200 inscripciones en el evento de publicidad más importante a nivel mundial. “Creo que no se le ha dado la relevancia que merece. Recibir leones en este festival es como estar en un Mundial y ocupar un buen lugar”, compara la ejecutiva.
Desafíos
Así como hemos experimentado un crecimiento, la industria publicitaria también tiene desafíos por delante.
“A diferencia de marcas globales con presupuestos millonarios para producir spots, nuestra realidad es más acotada. Somos un país principalmente de marcas locales - grandes y de mucha reputación- pero con presupuestos coherentes a la realidad del mercado”, dice Sergio Franco, director creativo ejecutivo de Fahrenheit DDB, agencia que ganó un león de bronce en Direction en la categoría Film Craft.
Otro desafío tiene que ver con la equidad de género. “Existe un desbalance entre la cantidad de hombres y mujeres que integran las áreas creativas de las agencias y sobre todo en los puestos de dirección. Necesitamos más mujeres liderando equipos creativos”, dice Charlie Tolmos, chief creative officer de Circus Grey, compañía que ganó un león de oro en Cultural Insight en la categoría Brand Experience & Activation Lions.
Asimismo, de acuerdo con Franco, otro tema que ha avanzado pero que aún falta mejorar es el tema de la formalidad. “Anteriormente trabajar hasta altas horas de la madrugada era un valor, por ejemplo. O era muy común recibir el salario bajo la figura de recibos durante años. Ahora hay muchas agencias interesadas no solo en ser un espacio de oportunidad para crear, sino también un espacio de bienestar y desarrollo personal”, sostiene.
Presencia internacional
Aumentar la presencia peruana en Cannes requiere inversión, además de un trabajo en conjunto entre marcas y agencias. “La figura cambia cuando los clientes son los que entienden a la creatividad como una herramienta de negocio y reputación para sus marcas”, dice Franco.
De otro lado, Tolmos concuerda y dice que se requieren empresas que apuesten por ideas valientes e innovadoras. “Siempre he visto que las marcas que apuestan por ideas distintas y caminos originales, son las que terminan liderando sus mercados”.
EN CORTO
Representación. Cannes Comunicaciones, empresa dirigida por Marysienka Miró Quesada, representa al Festival Cannes Lions en Perú desde 1999.
Este año, Perú participó también en el Young Lions Competitions, en el que la dupla peruana conformada por Jhonatan Gibson (TBWA) e Iván Mallqui (Potro Lima) se llevó una medalla de bronce.
EL DATO
Perú en Cannes. Según los expertos, en el Festival de Cannes Lions participan 26,000 piezas publicitarias en promedio, de las cuales el 3% se convierte en un león y solo el 1% es oro.
Nuestra mejor participación fue en el año 2014, cuando trajimos 16 leones en total.