BuscaLibre es una librería online que llegó al Perú hace cuatro años. Tiene presencia en siete países, incluyendo Estados Unidos y España, lugares desde donde los lectores pueden pedir sus libros. En medio del confinamiento, el crecimiento del negocio ha llegado hasta cifras de 300 a 350 por ciento en comparación con cualquier mes prepandemia, según Luis Felipe Casas, country manager en Perú de la marca.
¿Qué diferencia a BuscaLibre de otras librerías?
Uno de nuestros ejes es la cobertura. Somos de las pocas librerías que cubre casi todo el territorio nacional. Llegamos a los distritos alejados en las provincias más alejadas. Además, no solo tenemos los mismos proveedores de libros aquí, sino también importamos de los proveedores en los siete países donde tenemos presencia y de la misma forma exportamos productos que no se puedan encontrar en ellos.
En cuanto a e-commerce, ¿contra quién compiten?
Ya estamos a la par de la misma rama de la cadena más grande de libros en el país. Lo que buscamos ahora es seguir aumentando la participación y que los usuarios que todavía compran en librería física migren hacia el comercio electrónico.
¿Cómo es el lector peruano?
En este momento, al lector peruano le gusta todo lo que tiene que ver con la actualidad política. Además, ahora que tiene a los hijos en casa, está comprando más libros infantiles enfocados en niños de 3 a 10 años. Y una tercera que le gusta mucho es todo lo que tiene que ver con crecimiento personal, autoayuda, espiritualidad.
¿Y si lo comparamos con el lector de otros países de la región?
El lector peruano compra más de un libro en cada pedido online. Nuestro promedio es 2.4 libros. Hay pedidos grandes, de cuatro o cinco libros o trilogías completas. El lector de la región pide un libro en promedio.
¿A qué cree que se debe?
Tiene que ver que como peruanos estamos en algo similar a una curva de aprendizaje respecto a la digitalización. El comercio electrónico de libros es algo novedoso.
¿Y en cuanto a edades?
Nuestro público es joven, nuestra red social más fuerte es Instagram. También hay gente de 40 años a más que están acostumbrados a ir a librerías, ver y hojear un libro. Para acercarnos a ellos tenemos que usar otros canales que no sea solo Instagram.
En otros países, BuscaLibre vende no solo libros, sino otros productos. ¿Ese es el plan aquí en el Perú?
No hay planes concretos para ese siguiente paso. Ahorita estamos enfocados en ganar un posicionamiento en el mercado. Sabemos que Chile, que empezó hace 13 años, ya lo está haciendo, y Colombia, que tiene ocho, también. No hay plan concreto, pero es lo que otras operaciones mayores han hecho.
EN CORTO
Delivery. De acuerdo a Casas, el costo por delivery a Lima y provincias es fijo (S/10 y S/17, respectivamente). “Puedes comprar cinco libros: tres de España, uno de México y uno de Perú, pero el envío costará lo mismo”, sostiene el directivo. Refiere que este sistema beneficia sobre todo a los aficionados de cómics, libros de foto, arte, entre otros productos escasos en el mercado local.