"El arte vive en todas partes", decía el emperador romano Nerón, pues todo indica que su afirmación es cierta. Hoy en día se le puede encontrarse en diferentes espacios, incluso en la oficina de un gerente.
Y a eso responde el interés del IPAE de entregar las obras de los ganadores del XVI Concurso Anual de Escultura a las compañías acreedoras del "Premio Luis Hochschild Plaut".
Nuevos espaciosSegún Mariella Ackerman, vocera del IPAE, las obras de arte están ingresando a diversos espacios y siendo más apreciadas por los consumidores. Ella cree firmemente que la oficina de un gerente y otros espacios como el lobby de una empresa, pueden ser vitrinas ideales para la exposición y difusión de obras artísticas.
De esta manera, permiten el contacto de los artistas con gente que aprecie sus obras.
En el evento organizado por IPAE, más de 50 artistas ingresaron. Las obras ganadoras fueron: "Cabeza 3", de Arturo Claudett, y "Homenaje a la mano que trabaja", de José Alejandro Castillo.
Las obras cobran vidaUn mes le tomó a José Alejandro crear su escultura.Sus obras se caracterizan por usar materiales reciclables. "Para mí, mi obra engloba el trabajo de las personas. Cuando elegí como material las guías telefónicas, estas me mostraron que somos una masa y que unidas podemos ser poderosos", comenta.
En el caso de Claudett, esculpir una cabeza cuyo rostro asemeja a una huella digital le da identidad a su obra y revela la unión entre lo particular y lo general.
El joven artista creó su obra sobre la base de los 'huacos retratos', revelando un cuidado por los detalles.
Las obras ganadoras y las finalistas se exhiben en la Galería John Harriman del Centro Cultural Británico en Miraflores.
Intervención de espaciosPara muchos artistas, vivir solo de la venta de sus obras aún es un reto. Claudett cree que actividades como la intervención de espacios son una buena alternativa para generarse ingresos paralelos a su carrera de escultor específicamente.