Con diseños icónicos y emblemáticos, las monedas peruanas guardan más que historia y belleza en sus acuñaciones para un mercado que se caracteriza actualmente, según expertos, por ser ‘expectante y auspicioso’ para los nuevos coleccionistas.
En diálogo con Gestion.pe, Jorge Zamora, conservador de la Sociedad Numismática del Perú, dijo que el panorama actual del coleccionismo de monedas resulta alentador dada la relevancia que ha cobrado este hobby entre los peruanos.
“Gracias a las nuevas políticas del BCR, la numismática está en alza. Hay mucha gente, coleccionistas nuevos, jóvenes, que se están sumando a esta disciplina y hobby”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Dos empresas sociales que rompen el mito sobre la rentabilidad en Perú
Y es que, en la última década, el Banco de la Reserva del Perú ha emitido una serie de monedas con iconografía representativa a las 24 provincias del país.
Este escenario motiva a que peruanos y coleccionistas encuentren dentro de la numismática un refugio para invertir capital, dada la rentabilidad que suponen las monedas y el bajo presupuesto de ingreso a este mundo.
“Desde el punto de vista de inversión, las monedas están en subida, y las peruanas también. La numismática, sí es una buena inversión, se puede constatar revisando los precios de distintas monedas a lo largo de lustros y décadas, y ver como los precios se han ido disparando”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Operadores temen perderse de impulso a monedas latinoamericanas
No obstante, según Zamora, la rareza de una moneda no garantiza su valor.
Existen factores que influirán directamente en la valoración de algunas piezas sobre otras, convirtiendo “la moneda más atractiva” para los coleccionistas.
“En términos generales, de un decenio a otro, algunas monedas pueden cuadruplicar su precio en dólares”, señaló.
Las más buscadas
Hay características en las monedas coleccionables que entran a tallar para medir su valoración. Algunos de estos factores son clave para determinar su precio, como la circulación que tuvo durante sus primeros días (key days) y la belleza en su acuñación.
“Tenemos un binomio que encierra una moneda. Por un lado, un fragmento de la historia, y por otro, una pequeña obra de arte. Es un fenómeno más o menos constante“.
Dado que las monedas son vistas por los coleccionistas como fuentes históricas y piezas de arte, hay algunas que cuentan con mayor atención que otras.
Entre las más buscadas se encuentran las primeras monedas que se hicieron el Perú en la segunda mitad del siglo XVI, 1568, por Alonso del Rincón.
LEA TAMBIÉN: BCR ve a nueva moneda digital como medio para impulsar bancarización
Según Zamora, se conocen pocas en el mundo y la nominación más alta de la moneda, Ocho reales, es la pieza más buscada.
En la actualidad, hay monedas, como la de S/ 1 de 1995, cuyo valor puede incrementarse significativamente si se encuentra en buen estado y con poca o nula circulación.
“Si está medianamente circulado no va a poder costar S/ 300, pero sí quizás S/ 30-40. Pero, si esa misma moneda está sin circular -que no ha sido en buena cuenta tocada porque alguien la guardó- puede costar S/ 500″, sostiene.
Otra de las monedas actuales que llama más la atención y ha ganado popularidad entre los coleccionistas es la primera pieza de la Colección de Riqueza y Orgullo del Perú, que tiene como diseño el Tumi, cuyo valor “puede llegar fácilmente a los S/ 50″.
LEA TAMBIÉN: Manufactura ahonda caída por debilidad de consumo e inversión
Cómo iniciar en el coleccionismo
Una de las recomendaciones del especialista, es guardar los conos de monedas de 20 piezas que entrega el BCR, porque “uno no se sabe cuándo se van a disparar”.
Para ingresar a este mundo de la numismática, tampoco hace falta desembolsar grandes cantidades de dinero, basta con juntarte con la gente correcta.
“Lo recomendable siempre es reunirse con otras personas que tienen la misma inquietud. Intercambiar ideas, experiencias. La Sociedad Numismática del Perú siempre recibe nuevos coleccionistas”, señaló.
Finalmente, Zamora recordó que una inversión siempre es un riesgo, pero que -digamos- en este caso “no hay pérdida”.
“El solo hecho que valga el doble o el triple, ya es algo”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Recursos de casación laborales ahora solo procederán por montos mayores a S/247,500