Profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UP
“Historia de un matrimonio”, sensible a la complejidad del ser humano
Liuba Kogan
“Historia de un matrimonio” aborda el divorcio de un joven director de teatro (Charlie) y su actriz principal (Nicole), quien es, a la vez ,su esposa y madre de su pequeño hijo. El filme desarrolla la historia de dos renuncias. Nicole abandona sus sueños juveniles para apoyar los de su esposo. Charlie deja su prometedor trabajo y ciudad para poder compartir la custodia de su hijo. Esto lo afecta en el ámbito emocional; pero la película no sigue ese eje narrativo, sino que se enfoca en las dificultades y carencias cotidianas que devienen de la falta de una mujer que sabe lo él que quiere, lo que necesita y lo que le gusta. Baumbach, extraordinario director norteamericano, retrata a sus personajes con delicadeza, sin juzgarlos moralmente y con complejidad, como la que la de los humanos sensibles, inteligentes y buenos. La ausencia de dramatización recorre los ejes narrativos de la película y la hacen memorable.
“Parasite”: ¿Parásitos del capitalismo o capitalismo parásito?
Roger Merino
Profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP
“Parasite” es leída como una crítica a las diferencias de clase, una alerta a la violencia latente que se incuba por la exclusión social del capitalismo contemporáneo. Esta lectura no hace justicia a los temas más profundos que plantea el filme: la lucha por la sobrevivencia entre las propias clases subordinadas, la resignación a las reglas de juego del dinero, la utopía del esfuerzo personal como motor de la desigualdad. Es necesario ver más allá de la dicotomía familia rica (los Park) versus familia pobre (los Kim). El proceso por el cual la familia Kim ocupa trabajos subordinados para la familia Park a base de engaños es, en efecto, un proceso parasitario. Se trata de una cuestión de sobrevivencia. Sin trabajo, viviendo en condiciones precarias, sin dinero, para los Kim acceder a esos trabajos es una oportunidad única para avanzar en la escala social , no importa si para ello deben crear celadas para sacar a otros de esos trabajos.
“Joker”: el resultado de una sociedad sin misericordia
Carla Pennano
Vicedecana de Marketing de la UP
La película “Joker” cuenta la historia de cómo Arthur Fleck (interpretado por Joaquin Phoenix) se convierte en el Guasón. Es un payaso responsable del cuidado de su madre enferma, que sufre de una extraña enfermedad mental. Sueña con hacer reír a su público a través de su propio espectáculo de stand-up comedy. Sin embargo, lejos de tener éxito, es blanco de agresiones y violencia. Dicha tensión se sale de control cuando Fleck es atacado en el metro por tres jóvenes ebrios, quienes finalmente terminan siendo asesinados por el payaso. El crimen es divulgado en los medios de comunicación de manera tal que “Joker” alcanza por fin la tan ansiada popularidad, dándole un giro radical a la historia. La ciudad Gótica es una sociedad podrida, enferma, sin misericordia y cruel, donde los medios de comunicación explotan la miseria humana, construyendo al Joker y precipitando el caos.
“1917”: una película que nos hace testigos del terror
Cecilia O’Neill
Decana de la Facultad de Derecho de la UP
Sam Mendes no ha inventado el plano secuencia, pero en “1917” logra con esta técnica combinar sensaciones que en principio parecerían incompatibles. De un lado, el director nos obliga a acompañar a dos jóvenes soldados ingleses, presos de pánico, a entregar un mensaje crucial. Pero también nos encierra en una trinchera, que es lo más cerca del infierno que se puede estar. El llamado cine bélico explota la crudeza de la lucha cuerpo a cuerpo en esos enormes agujeros, en los que la cordura se perdía más rápidamente que la propia vida. Nos hace protagonistas del terror y angustia de sus personajes, pero nos eleva a un plano superior, nos hace testigos de ellos como si nos sostuviera en el limbo. Sufrimos con los personajes, pero nos abstraemos de ellos para observar el horror. Y eso es lo que hacen los abogados: entender vívidamente los problemas que tienen que resolver, pero al mismo tiempo, mantener la distancia suficiente como para resolverlos con objetividad.
“Jojo Rabbit”: el retrato de la inocencia perdida
Carlos Zelada
Profesor de Derecho de la UP
“Jojo Rabbit”, irreverente cinta de Taika Waititi, nos presenta un retrato de la inocencia perdida. Johannes, “Jojo”, es un tímido niño de 10 años que sueña con ser un dedicado nazi en su vida adulta. Fanático de Hitler, Jojo habita en un mundo genocida y racista normalizado, donde no cabe el respeto al que es diferente o al que opina y siente distinto. ¿Pero qué ocurre cuando Jojo (o usted o yo) descubre (descubrimos) que la persona que más ama (amamos) vive de espaldas al sistema que tanto idolatra (idolatramos)?
Waititi apela al humor para hacernos una cruda advertencia: que como humanos estamos siempre a un paso de normalizar la injusticia y la indolencia, e incluso de perder a quienes más amamos por causa del fanatismo.
“Mujercitas": cuando los deseos son incompatibles
Cathy Alida Rubiños
Departamento académico de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico
“Mujercitas" de Greta Gerwig es la sétima adaptación llevada al cine del libro de Louisa May Alcott, luego de más de 150 años de su primera edición. ¿Cómo una historia puede tener tan buena acogida luego de haber sido tantas veces contada?
Esta más reciente versión nos narra la historia de las hermanas March de una manera más moderna, pero sigue siendo una historia que muestra la alegría, aunque también los retos y dilemas que enfrentamos las mujeres al crecer. ¿Carrera o familia?, tomemos como ejemplo esta pregunta que probablemente toda mujer se hace en algún momento de su vida.
Meg, la hermana mayor de la familia March, renuncia a su sueño de convertirse en actriz por amor y el deseo de tener una familia. Ambos deseos no eran compatibles para entonces. Jo March, a quienes muchos y muchas considerarán la heroína de la historia, decide apostar por su pasión por la escritura y confiar en su talento, oponiéndose al matrimonio.
En el 2020, muchos y muchas argumentarán que es posible tener ambos: carrera y familia. Sin embargo existe un costo. En muchos países, incluyendo Perú, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo elevada y a favor de los hombres, y algunos estudios muestran uno de los principales factores que explica esta brecha es la maternidad.