Durante la época de Navidad la cena de Nochebuena ha reunido a las familias en una gran mesa para disfrutar de los tradicionales platillos navideños como el pavo o lechón y acompañamientos como el arroz árabe y la ensalada Waldorf.
Por su parte, algunos restaurantes han introducido a sus cartas una gran diversidad de alimentos para engreír y satisfacer a todos los miembros de la familia, mientras que otros ofrecen insumos más saludables para distintos comensales.
Cena tradicional
La variedad de carnes, guarniciones y postres en la carta del restaurante Tanta, celebra la tradición de las fiestas navideñas y una propuesta amplia para todos los gustos. Entre las favoritas de los comensales se encuentran el lomo Wellington, la panceta al cilindro y la pierna de cordero al horno.
Además, ofrecen un clásico estofado de res navideño con sabores agridulces y un asado de tira de un solo hueso, marinado en vino oporto y con una larga cocción entre seis y ocho horas, que hacen que la carne se desintegre en la boca.
“La propuesta de Tanta te permite armar tu propia cena de acuerdo a la cantidad de personas y gustos. Tenemos gran cantidad de propuestas para ponerlas en un momento especial como la Navidad”, detalla Bratzo Vergara, jefe de cocina en Tanta.
Asimismo, el chef de la marca señala que los preferidos entre las guarniciones y acompañamientos son la ensalada Waldorf y con mayor preferencia la ensalada alemana de papa blanca de la receta de Astrid.
“Sobre arroces, más acogida tiene el arroz árabe y el arroz con aceitunas, pero también tenemos manzanas al horno, pure de papas y otros acompañamientos”, explica el chef Vergara.
Por su parte, el restaurante Matria de la chef Arlette Eulert, ofrecerá en su carta navideña la tradicional pierna de pavo horneada en sus propios jugos de cocción al vacío y la panceta rostizada cocida lentamente en salsa BBQ.
Entre los acompañamientos más solicitados en el restorán se encuentra el arroz Thai de Hierba Luisa con frutos secos y el puré de manzana delicia acaramelada con especias. Además, de la tarta de cacao trufado.
“Todos los años agregamos algo o hacemos alguna variación a nuestra cena de navidad. Y queremos compartirla con las personas que consideramos parte de nuestra familia”, comenta Arlette Eulert.
Cena ahumada
Para las familias que prefieren las proteínas con un toque ahumado, el servicio de comida a domicilio Pico Negro Smoked del pitmaster Iván Alvarado, chef Le Cordon Bleu, ofrece cuatro opciones de carnes y acompañamientos ahumados para la cena navideña.
“Utilizamos la técnica del ahumado texano en nuestras cuatro presentaciones. El corte brisket, que es el pecho de res, la pechuga de pavita, la carne de cerdo mechada y los costillares de cerdo. La estrella de nuestra carta es el brisket que aproximadamente se cocina en 12 horas y al final sale muy suave, jugosa y sabrosa”, detalla el chef Alvarado.
Asimismo, en su carta navideña ofrecen acompañamientos frescos y de temporada como la ensalada de granada y pera, que viene con lechuga, granada, peras ahumadas y queso de cabra. También tienen la ensalada de higos y tocino acompañada de frutos secos.
“Hemos sacado nuestro lado artístico para lograr que las mesas navideñas además de ricas se vean bonitas, con un equilibrio entre lo visual y los sabores”, agrega Iván Alvarado.
Cena saludable
Una alternativa de platos navideños típicos, pero en una versión más ligera con ingredientes de calidad e insumos libres de gluten, la ofrece Flora & Fauna.
El súper mercado saludable ha logrado la preparación de un arroz árabe para celiacos y puré de camote y manzana libre de lácteos para el consumo de personas veganas o intolerantes a la lactosa.
“No hemos logrado totalmente una cena apta para celiacos, pero si hemos conseguido reducir el gluten. Por ejemplo, utilizamos sillao y fideos libres de gluten para el arroz árabe. El puré de camote se hace con mantequilla de coco, le da un sabor super rico y es apto para veganos e intolerantes a la lactosa”, detalla Eileen Wong, gerente general de Flora & Fauna.
Asimismo, ofrecen como proteína el pollo, presentado como filetes de pechuga marinados al estilo navideño con pollo de crianza libre de antibióticos y marinados en sillao libre de gluten, mostaza, vinagre de arroz, ajo fresco, comino, pimienta, sal y romero.
“Nuestro propósito para esta navidad es la unión familiar a través de una cena inclusiva, apta para que personas veganas, vegetarianas o con alergias al gluten la puedan comer”, afirma Wong.
Cena criolla
Por último, para quienes buscan una cena tradicional con estilo criollo, el restaurante Panchita ofrece tres proteínas generosas cocidas en horno de leña y presentadas en una versión completa.
“Tenemos un cochinillo y cabrito enteros de 5 kilogramos y una gran panceta de 2.5 kilos, un tamaño mucho más grande del que presentamos en la carta”, detalla Miguel Intiguilla, jefe de cocina de restaurante Panchita.
El cochinillo es acompañado con un tacu tacu de frejol canario, platanitos fritos y una sarsa criolla. Además, el cabrito es sazonado con sal, pimienta, ajo, aceite de oliva y algunos toques Panchita y lo presentan con papitas amarillas irregulares, fritas y salteadas con mantequilla, tomillo y romero.
“A través de nuestra sazón criolla queremos transmitir un bello momento para compartir una presentación generosa en la cena de Nochebuena”, exclama el chef de Panchita.