Organizar la Copa del Mundo, que arranca el próximo 21 de noviembre, no es tarea fácil. En el evento deportivo más importante a nivel mundial y todas las piezas suman para conseguir un resultado óptimo.
Según el reporte oficial de finanzas y presupuesto de 2022 de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el Mundial requiere una inversión total de US$1,696 millones. Sin embargo, los costos podrían ser mayores. Este monto se invirtió principalmente en el desarrollo de infraestructura y en construcción de estadios.
Requerimientos al país organizador
Los requerimientos de la FIFA para los países que deseen ser sede del Mundial son cada vez más rigurosos. Por ejemplo, se les pide tener al menos 12 estadios con capacidad mínima de 40 mil espectadores. Asimismo, un recinto para 80 mil personas para ser usado en la inauguración y la final, y otro para 60 mil aficionados para las semifinales.
Pero, ¿es rentable ser anfitrión del Mundial? De los últimos cuatro países que acogieron este campeonato, dos registraron pérdidas (Brasil y Sudáfrica) y a dos les fue bien (Alemania y Rusia). Y es que las ganancias que deje el torneo se reparten. Mientras que los derechos de televisión, los patrocinios y la venta de merchandising van a la FIFA, una parte de la taquilla, un fee por organizar el torneo y lo que deje el turismo va al país sede.
De acuerdo con Bloomberg, uno de los organizadores del evento reveló que se espera un impulso de US$20,000 millones para la economía de Catar.
Las marcas
La historia es distinta para las marcas que deciden auspiciar el Mundial, a quienes su participación les genera un impacto positivo. De acuerdo con un documento de Nielsen, “What fans want: The 2022 World Football Report”, un 67% de los aficionados cree que una compañía es más activa si patrocina un evento deportivo.
Asimismo, según Nielsen, un 37% de los espectadores son mujeres. “Dado su gran interés en la Copa del Mundo, podría ser el momento adecuado para priorizar hablar directamente con ellas y convertir a las fans ocasionales en leales a través de contenido más reflexivo y patrocinio”, recomienda la consultora.
Un 56% de los hinchas tiende a informarse o averiguar más sobre la marca que patrocina un evento como el Mundial. De otro lado, el 59% elegiría dichas marcas si su precio o calidad es parecido al de su competencia, según el reporte de Nielsen.
Otro dato interesante sobre el consumidor está relacionado a la forma en la que ve el Mundial. En ese sentido, un 81% lo hace gratis a través de la televisión, un 62% compra el evento, un 72% lo hace a través del social media y un 68% lo hará a través de plataformas de streaming.
Industrias
El informe de Nielsen también desglosa cuáles son las 11 industrias que auspician este Mundial. Bebidas no alcohólicas, con un 15.8%, es la que tiene mayor porcentaje de participación en la edición, aunque experimenta un descenso en representación en comparación con Rusia 2018, mundial en el que tuvo un 17,8%. Y una de las marcas que apuesta por la fiesta más importante del fútbol es Coca Cola.
Las marcas de turismo son las que siguen en este ranking de auspiciadores. Estas representan un 13%, una apuesta mucho mayor que la hecha en Rusia 2018 (8.4%) y en Brasil (6.3%). Y Qatar Airways es una de las marcas que destacan en esta categoría.
En tercer lugar están las marcas de ropa y equipo deportivo, con un 11,8%. Adidas, Puma, Nike, entre otras, estarán presentes en las camisetas de las 32 selecciones que pelearán por el título. Este año, sin embargo, su participación decreció en comparación al 2018 y 2014, cuando tuvieron una participación del 13% y 14.2%, respectivamente.