Carlos Travezaño, CEO de Siemens en Perú y Ecuador, asumió las riendas de esta empresa un mes antes de que empiece la pandemia. Todavía recuerda esas primeras semanas. “No llegué ni un día a sentarme en la oficina porque luego fue todo virtual por un tiempo”, dice el ejecutivo.
Se optó por el home office como medida temporal…
Ya teníamos implementado el home office entre uno y dos días a la semana, pero era opcional. Además teníamos las herramientas tecnológicas, pero no eran de uso intensivo. Entre un 10% y 20% hacían uso de ese beneficio antes de la pandemia. El resto sentía que se perdía de algunas cosas al no venir a la oficina.
¿Cómo es la situación actual?
El objetivo de Siemens es estar entre dos y tres días en la oficina a nivel global con los 200,000 empleados que tenemos. Están viniendo el 20% de su tiempo a la oficina. La mayoría ve más beneficios al estar en casa. Nosotros motivamos a que vengan. La socialización es clave, pero siento que también es motivacional, el compartir con gente te recarga de energías.
Volvamos un poco en el tiempo. ¿Por qué estudió ingeniería industrial?
Mi papá fue ingeniero geólogo. Esa fue el punto de contacto con la carrera. Siempre tuve interés en las ciencias, de chico me gustaban las matemáticas. Mis dos actividades preferidas eran jugar fútbol y practicar matemáticas. Era mejor en mate que en fútbol. Logré el primer lugar en el campeonato nacional y ahí dije: Tengo que estudiar algo de ciencias.
¿Pero luego ha continuado jugando fútbol?
Me apasiona el fútbol, soy arquero. Sigo jugando, todavía hay salud. Más que buscar el resultado, me gusta toda la dinámica de entrenar con un equipo y buscar (ganar) el campeonato.
¿Qué aprendizaje le da el fútbol para la vida profesional?
El aporte que da el hacer un deporte colectivo es que te permite socializar y fijar un propósito en común. No hay nada mejor que compartir un proyecto con amigos, colegas o lo que fuere. Además, te ayuda a tener un conocimiento que te sirve después en temas como saber escuchar, ser empático y el trabajo en equipo, que son claves para tener una carrera exitosa.
¿Qué otros intereses tiene?
Me gustan los cómics. Soy más del lado de DC Comics y su línea clásica. Antes cuando viajaba trataba de comprar los últimos cómics. Nunca me han gustado las colecciones digitales.
¿Por qué?
Prefiero el papel. Tengo una buena biblioteca de cómics de diferentes años, versiones y estilos. Me gusta investigar cuáles fueron los más leídos y cuando viajo, los consigo.
¿Cuál su personaje favorito?
Superman siempre fue mi personaje preferido. Es alguien que está entre el dilema de tener mucho poder y buscar ser una buena persona. Es el estereotipo del reto más difícil.
¿Sus hijos han heredado esa afición?
Compartimos el interés por las películas de Marvel. Pero en los cómics, no al nivel que yo esperaba.
¿Por qué?
Desde chicos les daba mis cómics para que los lean, como un gran premio. Pero aun no han leído ni el 20% de mi biblioteca (se ríe).
HOJA DE VIDA
Nombre: Carlos Travezaño.
Cargo: CEO de Siemens Perú y Ecuador y vicepresidente ejecutivo de Siemens Smart Infrastructure Sudamérica.
Estudios: Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, MBA en Gerencia General y Estratégica por Centrum Católica Business School y Maastricht School of Management. Ha participado también del Programa de Transición Ejecutiva, European School of Management (ESMT), Berlín – Alemania.