Las capibaras han cobrado una gran popularidad a nivel mundial y Perú no ha sido la excepción. Estas adorables criaturas se han convertido en un fenómeno cultural, impulsadas por su ternura y la afinidad que generan en redes sociales. Este boom ha llegado al punto de influir en la industria de productos de consumo, especialmente en el sector de artículos de moda y juguetes. En esta campaña navideña de Mesa Redonda se observa un crecimiento en la demanda de peluches, carteras, muñecos, pulseras, inspirados en el roedor. ¿Cuál es el impacto en las ventas?
En diálogo con Tatiana León, especialista en marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), dijo que “la capibara se ha convertido en un símbolo popular que atrae a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos”.
Ante esta tendencia que ha ido creciendo en país, en el emporio comercial del Mercado Central y en otros puntos de Lima, la demanda de productos de capibaras es notable, especialmente en:
- Peluches
- Artículos de papelería con diseños “kawaii” que apelan a la ternura del personaje.
- Ropa, juguetes y artículos de decoración para el hogar con estampados o formas de capibara.
LEA TAMBIÉN: El negocio de las cafeterías temáticas: ¿qué tan rentables son?
“La capibara se ha convertido en un fenómeno en plataformas digitales como Instagram, TikTok y YouTube, donde su imagen y estilo de vida tranquilo atraen a un público masivo. Las empresas pueden beneficiarse al asociar su marca con esta tendencia y crear contenido que refuerce la imagen adorable de este animal, al mismo tiempo haciendo recordación de su marca”, dijo.
“Hay una alta demanda de estos productos en tiendas, muchas veces agotados. Recientemente, se lanzó un álbum de figuritas con capibaras, lo que demuestra el potencial del personaje en el mercado”, señaló.
Impulso en las ventas del Mercado Central
Un lugar en donde miles de comerciantes de todas partes del Perú llegan para surtir sus negocios es el Mercado Central y Mesa Redonda. Según la especialista, la tendencia de las capibaras ha hecho que muchos comerciantes cambien de rubro de sus ventas, apostando por estos roedores.
“La campaña navideña se presenta como un momento clave para maximizar las ventas de productos relacionados con la capibara. Es una tendencia que irá creciendo porque es un animal que se asocia con nuestra Amazonía. Adicional es que se pueden encontrar diversos artículos que son útiles para el día a día”, señaló.
“Invertir en campañas enfocadas en este personaje podría atraer a un público amplio y diverso. El mercado peruano ha mostrado una alta receptividad a nuevas tendencias, con una creciente apertura tanto a productos locales como internacionales. Por eso es que muchos comerciantes se han subido a esta corriente y han invertido un gran capital para apostar por este rubro”, manifestó.
El ‘boom’ de las capibaras en Mesa Redonda
Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos de Mesa Redonda, señaló para nuestro medio que desde hace medio año los productos relacionados a las capibaras han llegado con fuerza a este emporio. Incluso, señaló que esto se evidenció más en la campaña de Halloween, en donde muchos comerciantes llevaban calabazas, disfraces y accesorios del animal amazónico.
En esa línea, dijo que esta tendencia puede llegar a impulsar las ventas en el emporio entre un 5% a 10%, en las tiendas que venden estos artículos.
“En Mesa redonda son aproximadamente 8 mil comerciantes que se dedican a la venta de peluches y cerca del 30% de sus productos están relacionados con este animal. Hay vinchas en peluche, pulseras, relojes, carteras, mochilas, morrales, llaveros, todo en peluche que genera más versatilidad en las ventas”, indicó.
“Los precios pueden oscilar entre 5 soles hasta 40 soles. Hay para todos los bolsillos y gustos. Hay que tener presente que muchos de los comerciantes importan estos artículos desde China, invirtiendo entre US$ 20 mil y US$ 40 mil”, manifestó.
Además, sostuvo que muchos de los comerciantes han decidido cambiar sus rubros de negocios y apostar por la tendencia de las capibaras. “Negociantes que vendían otros artículos ahora han traído juguetes, pijamas, tazas, papelería. Se sienten confiados porque se nota un crecimiento en la demanda”.
Capibaras en regiones
Díaz comentó que no solo es Lima quienes compran estos productos al por mayor. También llegan comerciante de Arequipa, Ayacucho, Tacna, Piura, Iquitos, Loreto, San Martín, Trujillo, quienes invierten entre S/ 8 mil y S/ 10 mil, por lo que la sensación está cada vez más presente.
“En la campaña de Halloween muchos comerciantes apuntaron por las capibaras, desde aquí llevaban calabazas, disfraces y accesorios y se dieron cuenta de que iba a ser un gran negocio. En provincias suben los precios, pero siguen siendo accesibles. Peluches que puedes encontrar desde 15 soles, mochilas en S/ 50 y morrales entre S/ 40 o S/ 50”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Kawaii, la tendencia que impulsará la campaña de fin de año
Las capibaras: la oportunidad de negocio para los emprendedores
Para Tatiana León, es importante aprovechar el momento de auge de estos animales; por ello, recomienda a los emprendedores seguir viendo la oportunidad de negocio inspirado en la capibara de manera rápida y efectiva. Entre ellos destaca:
Cafés temáticos: Crear espacios donde los clientes puedan disfrutar de un café y una experiencia de interacción con capibaras o peluches de este animal, replicando el éxito de otros países.
Licencias comerciales: Convertir a la capibara en una licencia comercial rentable, permitiendo a empresas locales el uso de este personaje en diversos productos, como ropa, accesorios y peluches personalizados con detalles culturales peruanos.
“Se recomienda distribuir los productos en tiendas físicas y en ferias, aprovechando los puntos de alta afluencia. Utilizar redes sociales para mantener el interés y promover la imagen de la capibara como un personaje adorable y tranquilizante, resonando con un público amplio y diverso”, sostuvo a Gestión.
“La popularidad de la capibara podría abrir puertas para que otros animales peruanos también se vuelvan protagonistas, aprovechando el interés por la sostenibilidad y el respeto hacia la fauna. Personajes inspirados en la biodiversidad peruana (por ejemplo, el oso andino) podrían surgir, fortaleciendo la conexión emocional y ambiental con los consumidores”, agregó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.