Del 21 al 25 de junio se realizará el Festival Cannes Lions, el evento más importante de publicidad del mundo. En la cita, que se realizará por primera vez de forma virtual, el Perú ya tiene tres representantes. Se trata de los publicistas Gian Carlo Lanfranco, Ricardo Chadwick y Carlos Rojas Girao, que se desempeñarán como jurados de la competencia entre un total de 285 jueces.
¿Cómo es el trabajo de las personas que evalúan las mejores piezas publicitarias del mundo? En esta nota ellos mismos nos lo cuentan.
Prestigio y responsabilidad
Para Gian Carlo Lanfranco, fundador de la agencia Lanfranco & Cordova, es la primera vez como jurado. “Ser juez en Cannes, además del prestigio y la responsabilidad, es entretenido. Uno puede refrescar la forma en que piensa gracias a la cantidad abrumadora de propuestas de todo el mundo que llegan”, afirma Lanfranco, quien desde hace dos semanas evalúa las piezas en la categoría Brand Activation (activaciones de marca).
Por el contrario, para Ricardo Chadwick, director creativo ejecutivo de Fahrenheit DDB, y Carlos Rojas Girao, CEO de IPG Mediabrands, es la segunda vez que participan como jueces del evento. “Para mí es un honor pero también una oportunidad para mantenerme vigente, ver los mejores trabajos del mundo, compararlos, analizarlos y saber qué los hace especiales”, sostiene Chadwick. Rojas, a su vez, comenta que ser parte de Cannes es motivador y una forma de ver el nivel de esta industria en otras latitudes.
Dos años diferentes
La pandemia hizo que el festival no se realizara en el 2020. Por eso, este año se están evaluando los trabajos del año pasado y del presente. “A pesar de las restricciones que hubo al inicio de la pandemia, no se siente que los trabajos hayan bajado de calidad en cuanto a valor de producción”, señala Lanfranco. “Eso sí, hay que juzgar cada idea en su contexto”, aclara.
“Hay una diferencia importante en las piezas del 2020 y 2021”, manifiesta Chadwick. “En el 2020 las ideas estaban orientadas a promover hábitos de higiene, la distancia social, pero sobre todo a cómo ayudar a empresas y profesionales que vieron golpeada su actividad económica”, explica el ejecutivo.
De otro lado, Rojas Girao indica que la característica principal en ambos años ha sido el uso de la tecnología. “Esto nos muestra hacia dónde van a evolucionar las campañas, donde hay una personalización a gran escala para llegar a los consumidores que realmente necesitan cosas diferenciadas, pues han cambiado y no serán como antes”, detalla.
Virtualidad
La virtualidad ha cambiado la experiencia de evaluación, aunque no tanto como se pensaría, sostienen los expertos. “Cannes venía manejando hace un par de años parte de los procesos de manera virtual”, dice el CEO de IPG Mediabrands.
Lanfranco, de otro lado, comenta que se extraña el intercambiar ideas con otros jurados de forma presencial, pero que el proceso virtual es tan exhaustivo que cada trabajo se analiza minuciosamente.
“La presencia física es importante, pero a más de un año de pandemia ya nos hemos acostumbrado a usar el Zoom para poder debatir”, acota Chadwick.
EN CORTO
Creatividad. Para Chadwick, el valor de la creatividad en tiempos difíciles es importante, pues las iniciativas cobran mayor valor. “Estas permiten salvar vidas, salvar negocios, salir de la rutina. Las ideas que he visto hasta ahora superan el espacio de las agencias de publicidad, pues involucran a la comunidad, sindicatos, gremios, estados, partidos políticos”, sostiene el ejecutivo de Fahrenheit DDB.