Nativa, la multiplataforma de contenidos audiovisuales, que incluye un canal de TV, así como la difusión de programas a través de redes sociales como YouTube, cerró un primer semestre con buenos resultados en cuanto a audiencia.
De hecho, uno de los productos que ha atraído más espectadores, según Miguel del Castillo, gerente general de la empresa, ha sido la liga peruana de fútbol femenino, que llegó a tener alrededor de 1.5 millones de usuarios conectados a sus diversas plataformas durante las dos finales que se jugaron entre Universitario y Alianza Lima.
“En el 2019 hicimos un convenio con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para la producción y distribución de los torneos del área de desarrollo. Sin embargo, con la pandemia no pudimos ejecutar”, cuenta Del Castillo. Recién desde este año Nativa pudo conseguir los derechos de transmisión de los torneos de futsal, fútbol playa, Liga 2, fútbol femenino, entre otros. La duración de este acuerdo es hasta el 2028 y implica una inversión a futuro de US$20 millones, de acuerdo con el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Selección Peruana, ¿una lovemark que todavía nos une?
El fútbol es solo una de las apuestas de Nativa por llegar a un nuevo público. “Actualmente, solo un 15% de mujeres ve fútbol y sigue siendo un mercado predominantemente masculino. Pero, si lo segmentamos por edades, esa cifra sube en menores de 45 años. Nuestra proyección es que muy pronto las mujeres van a llegar a ser el 25% de la audiencia”, estima el directivo.
Poner el foco en nichos de mercado ha sido y seguirá siendo parte de la estrategia de Nativa. “Cuando el proyecto empezó en el 2021 no podíamos entrar a competir con los medios de comunicación tradicionales porque íbamos a perder. Lo que teníamos que buscar era cómo ser un medio de comunicación que entrara a nichos de mercado”, admite Del Castillo.
Por ello, Nativa apunta también a las audiencias de rap freestyle y sus conocidas “batallas” entre exponentes de este género. Hasta hace poco, tenían un auspicio con Red Bull durante la emisión de este tipo de shows. Asimismo, buscan un público con interés en los asuntos paranormales o de vida más allá de la Tierra. Para ello, han fichado a Anthony Choy, quien tiene una comunidad grande tanto en lo digital como en lo tradicional. “Un programa de Choy tiene el mismo rating de un partido de fútbol femenino”, dice Del Castillo.
LEA TAMBIÉN: Ranking Brandz 2023: las 10 marcas de tecnología de consumo y plataformas más valiosas
De otro lado, una tercera línea de productos viene desde el lado de la noticia y la información, con figuras como Raúl Tola y Carlos Cornejo, quienes lideran espacios de opinión en Nativa. “Esperamos el pronto retorno de Patricia del Río, que se ha alejado momentáneamente de los medios”, apunta el gerente.
Para llevar a cabo estos programas, Nativa ha hecho una reciente inversión en tecnología de US$500 mil en una nueva sede o centro de operaciones. Desde allí esperan superar las 10 horas que tienen actualmente de programación en vivo y llegar hacia fines del 2023 a las 14 horas diarias.
Asimismo, en cuanto a cobertura nacional de televisión, tienen alianzas con diversas empresas de cable tanto en Lima como en regiones. “Pero el cable tiene un nivel de penetración de 40% más o menos del país. No te da una cobertura de todo el territorio. Y, en señal abierta, estamos en Lima, en Cusco, y en Arequipa”, dice Del Castillo, quien adelanta que esperan llegar a Cajamarca y Huancayo en el primer trimestre del 2024.
Además, Nativa planea a mediano plazo su expansión a nivel internacional con este modelo de gestión de un medio multiplataforma boutique. “Ya tenemos presencia en Chile y Colombia a través del cable. Lo más probable es que Ecuador sea el próximo país donde tengamos una operación en el 2024″, sostiene.
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Siete años de experiencia en medios escritos. Actualmente redacta para la sección Negocios del Diario Gestión y cubre temas como educación, salud, consumo masivo, entretenimiento y gastronomía.