Si tiene un perfil en LinkedIn ha podido visualizar los diversos cambios que presenta la plataforma con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a los perfiles profesionales.
“Desarrollar un perfil con keywords, es decir palabras clave acordes al tipo de posiciones que uno aspira, es uno de los pasos a seguir para incrementar la probabilidad de figurar en aquellas búsquedas”, comenta Andrea Morales Puch, Corporate Relationship Manager en Career Partners Perú.
Asimismo, los expertos coinciden en que lo importante es revisar bien el perfil y considerar tenerlo en dos idiomas. Así, cuando el headhunter que lo visite sea extranjero, podrá verlo también en inglés y ello aumentará las oportunidades de visibilidad en Perú y afuera.
“La fotografía, el titular y las primeras dos líneas del extracto (las visibles), sirven para dar a conocer aquellos aspectos o palabras clave por lo que queremos que nos encuentren cuando se aplique un hashtag o filtro de búsqueda”, detalla Cecilia Ibarra, directora de Consultoría - Executive Search en Alto Impacto.
Por su parte, Giselle Rodríguez, Talent Connect de LHH DBM Perú, asegura que en el caso de que un profesional decida usar hashtags “debe ser muy estratégico y no usarlos indiscriminadamente, ya que estos lo ayudan a identificar no solo contenido afín a sus intereses, sino también a personas que pueden aportar a su objetivo”.
Antes de los nuevos cambios en el algoritmo de LinkedIn, un indicador dominante para las personas que buscaban visibilidad era el engagement.
“Mientras el engagement superaba el 2% era un resultado optimista. Sin embargo, tras los nuevos cambios, el engagement sigue siendo un factor importante, pero no determinante; y lo mismo sucede con la primera hora de publicación”, explica a Gestión, Melissa Córdova, customer Experience Manager en Agencia Digital Flum.
Métricas, ¿pagar o no pagar?
En las métricas de LinkedIn todo suma: tiempo de permanencia, nuevos seguidores, impresiones, comentarios, engagement, responder, compartir y recomendar.
Con los cambios en la red social los profesionales se preguntan: ¿se debe pagar o no pagar para ser más visible? Y, para ello, los perfiles de personas pueden hacer uso de la herramienta Sales Navigator que sí tiene un costo para potenciar su networking y marca personal.
“La sugerencia es primero explorar y explotar al máximo la versión básica y en caso los resultados no sean los esperados o representen muchas limitaciones, recién pensar en una cuenta pagada”, detalla Rodríguez.
Reclutadores
En general, más del 95% de compañías usa LinkedIn en sus procesos de selección para reclutar candidatos. Por ello, las expertas también coinciden en que la plataforma es la primera o segunda fuente consultada por los reclutadores.
“Tanto los headhunters como las empresas usan LinkedIn como fuente. Además, pueden revisar nuestros comentarios en distintos temas, por lo que debemos ser cuidadosos de dar opiniones políticas o, en todo caso, poco educadas”, recomienda Cecilia Ibarra.
EL DATO
Comunidad. Según datos recopilados por la agencia Digital Flum, los líderes corporativos acuden a esta red social para ser visibles y repercutir positivamente no solo frente a sus pares con altos cargos, como gerentes y directores, sino dentro de sus propios equipos de trabajo.
Usuarios. LinkedIn tiene más de 830 millones de miembros y 58 millones de empresas.
Alcance. Sus usuarios pueden contactar con más de 140 sectores.
Engagement. Se mide por interacciones obtenidas entre el número de seguidores. Mientras supere el 1%, es positivo.