El mercado de la educación en línea fue de los pocos que experimentó un crecimiento acelerado durante el inicio de la pandemia. Aunque cada vez eran más quienes encontraban en la tecnología un medio para seguir aprendiendo desde casa, es a partir de este periodo que se masificó el uso de estas plataformas y creció el número de adeptos al aprendizaje online.
Estos sistemas de gestión de aprendizaje (Gamificación Learning Management System o LMS, por sus siglas en inglés) destacan por tener un ritmo de estudio que va acorde a la disponibilidad y objetivos profesionales de sus estudiantes, aparte de mantenerlos actualizados en un escenario en el que predomina lo digital.
Apuesta por la educación
Diego Olcese, CEO de Crehana, identifica un aumento en el número de las empresas que cubren estos cursos para sus trabajadores.
“Hoy contamos con más de 1,000 empresas en nuestra cartera de clientes y proyectamos un crecimiento de más de 500% en ingresos para finales de este año frente al 2021″, señala.
Aparte, resalta que la mayoría de estas empresas optan por personalizar sus planes de estudio y crear rutas de aprendizaje que se acomoden a las necesidades específicas de sus equipos de trabajo.
Cristina Elías, CEO de Colectivo23, sostiene que cuentan con más de siete mil pasajeros, que es como llaman a sus estudiantes, y el 30% de ellos son auspiciados por sus empresas.
Tendencias
Las empresas que atraviesan la etapa inicial de su proceso de digitalización demandan perfiles enfocados en el desarrollo de productos y servicios digitales. “Hay una creciente demanda por product owners, los responsables de maximizar el valor de un producto, y nuestro crecimiento en ventas de estos cursos ha sido de 150% este año”, señala Elías.
Añade que ello provocó la apertura de la nueva especialización Ruta Product Management, puesto enfocado en dominar el proceso de gestión de productos digitales de inicio a fin.
Olcese destaca que los cursos favoritos para estudiantes B2B de Crehana son los enfocados en el desarrollo de las habilidades blandas, entre los que destacan Manejo de tiempo y productividad o Inteligencia emocional para líderes.
Álvaro Lasso, fundador de Clase Popular, coincide con él y resalta que el curso más solicitado en sus ventas corporativas es Aprende a hablar en público con Guillermo Giacosa.
Inversión
Este tipo de cursos no suele desarrollarse de manera independiente, sino como parte de un paquete educativo. Por el lado de Crehana, estos se contratan por licencia y la mayoría de empresas adquieren la opción Core, que permite el acceso a todos los cursos de la plataforma.
En Colectivo23 se arman propuestas que van desde 3 hasta 10 cursos por equipos de trabajo y la inversión fluctúa entre S/ 40,000 y S/ 150,000 por cada organización.
EL DATO
Accesibilidad. Esta modalidad permite a miles de jóvenes acceder a la enseñanza en el interior del país. Según la evaluación internacional QS Stars, la UPN obtuvo la máxima puntuación en el ítem enseñanza en línea, lo cual reafirma su efectividad. El sector educativo tiene un papel muy importante en el mundo online y laboral, que favorece al desarrollo de competencias requeridas en la nueva sociedad, señala el rector de UPN, José Nicanor Gonzáles.