El Día de la Madre se convirtió en una fetiividad mundial (Foto: iStock)
El Día de la Madre se convirtió en una fetiividad mundial (Foto: iStock)

¿Sabes cómo se creó el ? Si bien cada año rendimos homenaje a nuestras , las personas colmamos de regalos, tarjetas y abrazos, sabías quién impulsó esta festividad y porqué lo terminó odiando.

MÁS INFORMACIÓN: Cinco derechos laborales de las mamás trabajadoras en el Perú

Aunque las primeras celebraciones por el se remontan a civilizaciones antiguas y a los rituales de los griegos, que homenajeaban a Rea, madre de todos los dioses; el tradicional homenaje que hoy vivimos nació en Estados Unidos y la fundadora es Anna Jarvis, una mujer quien luchó de manera incansable por lograr crear una fecha para agradecer a las mamás.

¿CÓMO ANNA JARVIS SE CONVIRTIÓ EN LA FUNDADORA DEL DÍA DE LA MADRE?

, nacida el 1 de mayo de 1964 en el estado de Virginia (EEUU), fue la mujer que empezó un movimiento para instituir el Día de la Madre en Estados Unidos, como un día en que los hijos pudiesen homenajear a sus madres. El reconocimiento del Día de la Madre lo inició en 1907, cuando realizó el primera celebración en honor a su propia madre, Ann Reeves Jarvis, una activista social que falleció el 9 de mayo de 1905.

¿Quién era ella? había atendido heridos dura la guerra de civil estadounidense y ella misma había iniciado el movimiento para conmemorar el trabajo de las féminas, particularmente de las madres trabajadoras, reconociendo su esfuerzo, pues al tiempo que debían de cuidar de su familia, tenían que trabajar por muy distintas necesidades. El deseo de su madre se convirtió en un motivo de lucha para Ann Reeves (hija), quien sufrió mucho por la muerte de madre.

detalla que Anna Jarvis enviaba cartas a los gobernadores de todos los estados para declarar cada segundo domingo de mayo (la fecha más cercana a la muerte de su madre) como el Día de la Madre. Fue gran su satisfacción cuando en 1914, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional. Ann sintió que había cumplido con su madre, más aún cuando la tradición se extendió a otros países.

De sueño a pesadilla

El sueño de la madre Ann, finalmente se convirtió en una pesadilla para la activista. En 1920 (hija) intentó que se anulara el Día de la Madre, debido a que se había convertido en una fiesta consumista. En medio de lucha, en la que junto a su hermana usó todos sus recursos y hasta la herencia que les dejó su madre, fue arrestada por perturbar la paz debido a sus ruidosas manifestaciones. “No creé el día de la madre para tener lucro”, dijo a un reportero, en 1923. Esta vez, sin embargo, su lucha no tuvo éxito.

La mujer, que odiaba las tarjetas impresas del Día de la Madre, años después dijo estar arrepentida de su logro, porque la fecha tomo un rumbo comercial. Murió en 1948, a los 84 años. Recibió tarjetas conmemorativas de todo el mundo durante años, aunque no fue madre.

MÁS INFORMACIÓN: Solo el 27% de limeños se endeudará para adquirir regalos por Día de la Madre
Anna Jarvis realizó una campaña incesante para lograr oficializar la fecha del Día de la Madre (Foto: Getty Images)
Anna Jarvis realizó una campaña incesante para lograr oficializar la fecha del Día de la Madre (Foto: Getty Images)

¿QUÉ PENSABA ANNE JARVIS DE LAS TARJETAS DEL DÍA DE LA MADRE?

Ann Jarvis, la fundadora del Día de la Madre, odiaba las tarjetas impresas creadas para entregar a las madres en su día, pues consideraba que debían ser escritas por los hijos.

“Una tarjeta impresa no significa más que se es demasiado indolente para escribirle de puño y letra a la mujer que ha hecho por uno más que nadie en el mundo”, dijo en más de una oportunidad.