Ana Cecilia Akamine tiene apenas cuatro meses en el cargo de CEO de Financiera Confianza, pero ya 11 años en la empresa desde que empezó en el área financiera. Ahora, cuenta, tiene una visión más integral y enfocada en las personas. Por eso visita todos los territorios donde se tienen agencias con el objetivo de escucharlos. “Esa cercanía es lo más rico estos meses”, sostiene.
¿Qué es lo más difícil de ser CEO?
Lograr un equilibrio para que pueda salir la empresa adelante. Y potenciar los equipos y sus capacidades.
¿Sientes que ha hallado ese mismo equilibrio en su vida personal?
Soy madre, tengo dos hermosos hijos que requieren tiempo de mamá. Es un proceso permanente de esfuerzo que requiere disciplina para separar tus tiempos de trabajo y de familia.
¿En algún momento pensó: “prefiero tomarme un receso para desempeñar mi rol de mamá”?
Siempre trabajé hasta la última semana antes de dar a luz. Cuando regresas es difícil dejar un bebé pequeño, pero tuve ayuda de mi madre para quedarse con él. De hecho, recuerdo que antes trabajaba en BBVA y para pasarme a Financiera Confianza di mi entrevista con mi barriga.
¿Considera que tuvo suerte?
Sí, soy consciente de que esas facilidades no son usuales, pero en el grupo se reconoce el trabajo de la mujer independientemente de que seas madre o no y es parte de la cultura que trabajamos internamente.
Así como inculca el propósito y los valores en la empresa, ¿qué valores construye en casa?
La sinceridad y el esfuerzo permanente. La vida no es fácil y tenemos que inculcar a nuestros hijos a dar lo mejor con una actitud positiva para resolver los problemas.
¿Se da cuenta de la mentira rápidamente?
Las madres tenemos un sexto sentido. A veces con los gestos ya puedes captar la mentira.
¿Cuáles son los típicos castigos que deja?
No les hablo de castigos, les hablo de consecuencias de sus actos. Y las normas que tenemos también son explicadas. Saben por qué es saludable dormir a cierta hora o no estar conectado permanentemente a las redes sociales.
¿La escuchan?
Es una conversación permanente. Les hablas y hablas, pareces un loro y piensas que algo se le va a quedar.
Los adolescentes a veces viven en una burbuja a la que los padres les cuesta acceder...
Mi hijo tiene 13 años. Hemos pasado ya por el no querer estar con la familia y tomarse la foto, pero en esos casos lo más importante es la conversación. Y también que nosotros podemos respetar lo que ellos opinan. Entender la situación que están pasando y lo importante que es callarnos porque ellos no se quieren sentir interrogados o acosado por los padres. Entonces hay que tener paciencia y fortaleza para aceptar que necesitan un alto.
¿Es una persona exitosa?
El éxito personal para mí sería lograr ver a mis hijos convertidos en hombres de bien y felices. Estoy en el proceso en la etapa de formación. Y desde el punto de vista profesional, tengo el éxito con el equipo que estoy gestionando.
Los pasos dentro del sector financiero
Recorrido. Ana Cecilia Akamine se desempeñó como gerente de Gestión Financiera y Responsable de Riesgos de Banca Mayorista y de Banca Empresa en el BBVA. Desde mayo del 2013 dirigió la división de Finanzas de Financiera Confianza. Es economista de la Universidad de Lima con máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos por la Universidad de Piura.