Alianza Lima se coronó como el campeón de la Liga Femenina. Alcanzar la copa no habría sido posible, dice Sisi Quiroz, jefa de las divisiones femeninas, sin un plan estratégico del club. Este arrancó en marzo del 2020.
“Sabíamos que uno de los retos fundamentales era ganar la visibilidad y trabajar a nivel de imagen del producto femenino para generar valor hacia la audiencia y luego hacia las marcas”, explica Quiroz en entrevista para Gestión.
Inversión
Para lograrlo se requirió mejorar las capacidades físicas del equipo para que con los resultados, las marcas confíen en ellas como una plataforma “adecuada para la explotación de sus mensajes”, comenta la vocera.
La asistencia de un nutricionista, un psicólogo y un comando técnico especializado condujo al feliz resultado para la blanquiazul.
“Armamos una estructura de trabajo que les permite ahora a las chicas tener todo lo que les permita ser jugadoras de alto rendimiento y contar con todas las condiciones y materiales de entrenamiento de un equipo profesional”, responde Quiroz cuando se le pregunta sobre el foco de inversión de AL en la división femenina.
Visibilidad
El gran reto, señala Quiroz, es que “las chicas se dediquen al fútbol y vivan de su sueño”. Pero, para ello, la sostenibilidad de un torneo es importante. En lugar de tres meses, se aspira a que este dure 10. “En este tiempo el producto ya se hizo conocido, pero es tiempo de pasar a afianzar lo cosechado hasta que pueda recibir un salario como profesionales”, sostiene la vocera.
Reconoce que alcanzar la maduración de la división femenina como producto en escenarios internacionales ha sido un proyecto a largo plazo. Los primeros pasos se dieron con la transmisión de todos los partidos, “algo que en otros países aún no se logra”.
Sin embargo, indica, debería ir de la mano de una transmisión televisada en señal abierta y con asistencia del público al estadio.
“Que los juegos de fútbol femenino se conviertan en tendencia en redes sociales demuestra que el consumo de este deporte existe”, destaca.
Auspicios
Tras la victoria se potenció el interés de posibles auspiciadores. Aunque todavía es pronto para hablar de contratos cerrados, Quiroz percibe el acercamiento de marcas dedicadas totalmente al público femenino. “Buscan imágenes de mujeres fuertes y empoderadas para transmitir sus mensajes”, añade.
Sin animarse a lanzar cifras, la jefa de divisiones femeninas explica que el área de marketing ve que “se abre un espacio de consumo de mujeres y es importante hablarles distinto a ellas pues ganar su fidelidad ayudará a convertirse en una fuente de ingresos atractiva para el club”.
Camino a Copa Libertadores
De cara a la Copa Libertadores, Quiroz advierte que es duro competir a nivel internacional donde algunos contrincantes llevan cinco años de ventaja en preparación con las condiciones necesarias.
Por ello, tras una evaluación de rendimiento del equipo por posición, se decidirá si este año se contará con fichajes internacionales.
Insiste en la posibilidad de contar con torneos más amplios para que el equipo compita constantemente. “El protagonismo suelen tenerlo los hombres y eso hay que cambiarlo”, sentencia.
Las marcas que ya ficharon a sus estrellas
Algunas de las jugadoras de Alianza Lima obtuvieron sponsors de forma independiente. Por ejemplo, Cindy Novoa y Adriana Lúcar son parte de Adidas, mientras que Xiomara Canales trabaja de la mano de Nike. En tanto, la arquera Alexandra Zamora firmó un acuerdo de exclusividad esta temporada con la marca de guantes Buffon. “Lo más importante para nosotras es la calidad de las herramientas que usamos”, precisa la jugadora.