Alianza Lima vive uno de los momentos más duros y oscuros de su historia. El pobre nivel futbolístico junto a un manejo ineficiente por parte de sus dirigentes ha hecho que el club pierda la categoría y tenga que participar en la Liga 2 (Segunda División) en el 2021.
En un contexto de crisis sanitaria a nivel mundial con rebrote de casos de coronavirus y con una economía peruana recuperándose lentamente, la institución estima pérdidas por S/ 34 millones por reducción en los pagos de derechos de televisión, sponsor, patrocinadores y la ausencia de asistentes en el estadio por disposición del Estado. Además, es importante tener en cuenta que la Liga 2 iniciará en mayo del 2021 y no en febrero como acostumbra la Liga 1. Serán tres meses sin fútbol, ni estadio, ni partidos en televisión.
La participación en torneos internacionales también significa un ingreso importante para las arcas Alianza, que dejará de percibir al menos US$ 3 millones hasta el año 2023, cuando podría tener la oportunidad de regresar a la Copa Libertadores de América (Si campeona la Liga 2 en el 2021 y el 2022 clasifica a la fase de grupos del campeonato continental).
Para el especialista en marketing deportivo y CEO de Live Media eSports, Luis Carrillo Pinto, Alianza Lima pierde la categoría en el peor momento para hacerlo ante la presencia de la pandemia del COVID-19 que impide al público acudir a los estadios, lugares donde además de ver el espectáculo deportivo, los patrocinadores del club realizan activaciones con los asistentes para lograr recordación de marca, lo cual genera ingresos a la institución.
“Alianza Lima como institución es un producto deportivo para la primera división, no para la segunda. El nivel de patrocinio que está acostumbrado a comercializar está basado en los beneficios que le entregan al sponsor, es decir, altas audiencias en televisión, la expectativa de conseguir un título nacional, que esta vez no lo va a luchar”, dijo a Gestión.pe.
Señala que es necesario tener en cuenta que el mundo vive una crisis y por lo tanto los beneficios que recibían los patrocinadores y sponsors de los clubes de primera división no serán los mismos. Ello se agravará para Alianza en Segunda División, porque no podrá entregar lo mismo a sus sponsors que el año pasado.
El club tampoco podrá recaudar ingresos por venta de entradas. La expectativa de Alianza en Segunda sería enorme, con el estadio lleno todos los partidos, pero no se podrá capitalizar ese ingreso ante la negativa de asistencia a recintos públicos a fin de evitar contagios de coronavirus. Carrillo Pinto estima que por ese motivo los dirigentes de Alianza están buscando la manera de quedarse en Primera División, pero sin éxito.
“Si no hubiera pandemia, la historia sería distinta porque los hinchas hubiesen ido al estadio a apoyar a su equipo y estaría lleno todas las fechas, pero esa situación no se va a dar. Alianza ha descendido en la peor coyuntura posible. El peor momento para descender era ahora. Tenían que quedarse en Primera y asegurar los derechos audiovisuales del 2021 porque es el principal y único ingreso que realmente puede sostener al club el día de hoy”, explica.
En tal sentido, el especialista estima que los contratos de patrocinio del próximo año serán mucho menores a los del 2020, porque el sponsor no recibirá el mismo nivel de exposición que antes. El canal de televisión da más prioridad a la Liga 1 que a la Liga 2, aunque la presencia de Alianza podría despertar un mayor interés y potenciar el campeonato. Pero, la Federación Peruana de Fútbol debería revalorar este torneo.
“La Liga 2 se va a revalorizar, va a generar expectativa, pero no creo que le paguen lo mismo a Alianza. Si hoy sus ingresos principales eran los derechos audiovisuales, sin activaciones no generará venta de productos en los estadios. Será más difícil ir a probarse la camiseta o comprarla en las tiendas porque hay muchas cosas que han cambiado con la pandemia”, manifiesta.
Proyecta que será un año totalmente difícil para Alianza y por eso, sus dirigentes apelan a quedarse en Primera a como dé lugar.
“Los dirigentes recién se han dado cuenta de todo lo que han perdido por eso están haciendo lo imposible porque saben lo que tienen que afrontar el 2021 es muy duro. Quizá sirva para hacer una verdadera reingeniería dentro de la institución, y que el club luego de pasar este duro momento, sea una institución más sólida, de lo que era antes”, refiere.
Finalmente, recomienda a Alianza Lima armar un plantel austero para enfrentar la Segunda División a fin de no malgastar en grandes fichajes que después no suman en los resultados.
Hasta el momento, el Comité de Licencias de la FPF ya presentó los 17 equipos con licencias para la Liga 1 del 2021 a falta del ascendido de la Liga 2, serán 18 clubes los que jugarán el Torneo Peruano. La dirigencia de Alianza continúa reclamando sin éxito.