Un profesional decide estudiar un Master Business Administration (MBA) porque aspira a crecer en la empresa donde labora y así ocupar puestos gerenciales dentro de ella, explica a Gestión.pe, el director del MBA de ESAN Graduate School of Business, Eddy Morris.
Explica que la edad promedio de los profesionales que cursaban estos estudios era entre los 33 años y 34 años edad. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 movió esta tendencia y ahora jóvenes de más temprana edad deciden obtener este grado.
“El promedio de edad para estudiar un MBA son los 33 y 34 años edad, pero hoy se dan casos de 28 años y 29 años que están accediendo al MBA por su experiencia, porque están comenzando desde muy jóvenes a trabajar y tienen la experiencia laboral. Ejecutivos muy jóvenes llegan a ocupar cargos gerenciales, entonces ya tienen toda la capacidad para acceder al MBA”, sostuvo.
Señaló que esta tendencia continuará en los próximos años, debido a que actualmente hay jóvenes que están accediendo a puestos gerenciales en las empresas.
“Hay profesionales jóvenes que tienen un muy buen rendimiento, las empresas les dan oportunidades y comienzan a acceder al MBA para llegar a puestos de mayores rangos”, refirió.
Los tres años
Precisamente, dijo que la experiencia es un factor importante al momento de postular a las maestrías, pues la mayoría de ellas tienen como requisito tener mínimo 3 años de experiencia laboral.
Y es que según explicó, los profesionales jóvenes quieren tener una maestría saliendo de la universidad, pero hay requisitos por cumplir.
“Para llegar a una maestría el postulante debe ser un ejecutivo que pueda compartir su experiencia y tenga la capacidad de adquirir esas nuevas competencias empresariales en el curso. Por eso es que en la maestría te piden los tres años de experiencia”, dijo.
Agregó que dentro del curso de maestría se busca la calidad de cada participante, principalmente porque se busca una homogeneidad dentro del aula.
El objetivo, señala, es que en estos estudios se cree valor no solo para el estudiante, sino también para sus empresas, a fin que esté preparado para competir localmente e internacionalmente.
Indica, además, que si bien más jóvenes optan por estudiar una maestría, también se ha observado casos donde profesionales mayores de 40 años de edad han decidido consolidar sus conocimientos.
“Que no te extrañe que en algunas escuelas se observen estudiantes de MBA de 50 años o 45 años de edad”, dijo.
Tecnología y practicidad
Morris también precisó que hoy hay profesionales más jóvenes que antes que están aspirando a un MBA, porque además están preparados con ciertas tecnologías, las cuales cobraron importancia en todo el mundo con la emergencia sanitaria.
“Hoy el conocimiento está a su alcance por la tecnología misma. Los jóvenes acceden muy fácilmente a cierta información, conocimiento y saben manejar eso”, sostuvo.
Otro componente del perfil del estudiante joven de maestría es el hecho que no quieren mucha teoría, sino, algo práctico.
“Quieren la práctica para llegar a la empresa con conocimientos más sólidos”, sostuvo.
El dato
-La inversión para estudiar un MBA en las principales escuelas de negocios del país fluctúa entre los S/ 62,000 y S/ 110,000 en el país.
-El precio no ha tenido variación desde que inició la pandemia del COVID-19, a inicios del año 2020.