A raíz de nuevos modelos de inteligencia artificial publicados recientemente, como Stable Diffusion y ChatGPT, la IA generativa se ha convertido en un “tema candente” para tecnólogos, inversores, responsables políticos y para la sociedad en general.
Según el World Economic Forum, la “IA generativa” es una inteligencia artificial que produce o genera textos, imágenes, música, voz, código o vídeo de manera autónoma. Cabe recordar, que esta tecnología no es algo nuevo, pues ha evolucionado en la última decada como una forma más actualizada en cuanto al aprendizaje automatico de las máquinas.
En el pasado reciente, se ha utilizado enfoques de aprendizaje profundo y “redes generativas antagónicas (RGAs)”, pero el último enfoque son “los transformadores”.
LEA TAMBIÉN: Inteligencia Artificial: las industrias que más lo aplican y requerirán mayor talento TI
Pero, ¿en qué se basa este último enfoque?, pues en el denominado “transformador generativo preentrenado” (GPT, por su acrónimo en inglés) que es un tipo de gran modelo lingüístico (LLM), en el cual utiliza el aprendizaje profundo para generar texto similar al humano.
Cabe precisar, que se denominan “generativos” porque pueden generar texto nuevo a partir de la entrada que reciben,“preentrenados” porque se entrenan con un gran corpus de datos de texto antes de perfeccionarse para tareas específicas, y “transformadores” porque utilizan una arquitectura de red neuronal basada en “transformadores” para procesar el texto de entrada y generar el texto de salida.
Interés de los inversores
Pese a la actual recesión del mercado y de los despidos en el sector tecnológico, las empresas de IA generativa siguen recibiendo el interés de los inversores. Stability AI y Jasper, por ejemplo, han recaudado recientemente 101 y 125 millones de dólares, respectivamente.
Inversores como Sequoia creen que el campo de la IA generativa puede generar billones de dólares de valor económico. Debido a ello, han surgido más de 150 empresas emergentes que ya operan en este ámbito.
LEA TAMBIÉN: OpenAI presenta suscripción de pago de ChatGPT por US$ 20 al mes
El futuro de la creatividad
De acuerdo a líderes tecnológicos, este nuevo software es la base del futuro de la creatividad. Y es que una nueva cooperación entre humanos y máquinas ayudará en el proceso creativo, por ejemplo, de los artistas y diseñadores, ya que las tareas existentes se verán aumentadas por sistemas de IA generativa, lo que acelerará la fase de ideación y, esencialmente, la de creación.
Asismimo, llegará a potenciar a más sectores del arte y diseño como son animación, juegos, películas y arquitectura, entre otros. Cabe mecionar, que no solo es un aspecto beneficioso para los artistas sino tambíen para los ingenieros y programadores.
Por ejemplo, GitHub Copilot, propiedad de Microsoft y basado en el modelo Codex de OpenAI, sugiere código y ayuda a los desarrolladores a autocompletar sus tareas de programación.
LEA TAMBIÉN: Artifact, nueva app de los creadores de Instagram, apunta a convertirse en el Tiktok de noticias
El sector público influye en su evolución
En el sector público, la escasa o nula regulación rige el panorama en rápida evolución de la IA generativa. En una carta reciente a la Casa Blanca, la congresista estadounidense Anna Eshoo subrayó “la grave preocupación que suscita la reciente publicación insegura del modelo Stable Diffusion de Stability AI”, que incluye la generación de imágenes violentas y sexuales.
Otras cuestiones se refieren a la propiedad intelectual y los derechos de autor. Los conjuntos de datos en los que se basan los modelos generativos de IA suelen extraerse de Internet sin pedir el consentimiento de artistas vivos o de obras que aún están protegidas por derechos de autor. Pero, no es el unico riesgos que presenta esta tecnologia, si no que hay más.
LEA TAMBIÉN: OpenAI lanza sistema que verifica si un texto fue escrito por humano o robot
¿Cuáles son los riesgos?
Aunque la IA generativa entusiasma a la gente con una nueva ola de creatividad, preocupa el impacto de estos modelos en la sociedad. Expertos temen que Internet se inunde de obras de arte que no se distingan de las suyas, simplemente por decirle al sistema que reproduzca una obra con su estilo único.
Además, predicen que gran parte de la mano de obra creativa, incluidos los artistas comerciales que trabajan en el entretenimiento, los videojuegos, la publicidad y la edición, podrían perder su empleo a causa de los modelos generativos de IA.
LEA TAMBIÉN: 3 cosas que el mundo está haciendo para prepararse para la próxima pandemia