El visor de realidad mixta de Apple Inc. es un ambicioso intento por crear una versión 3D del sistema operativo del iPhone, con sistemas de seguimiento ocular y manual que podrían diferenciar la tecnología de los productos rivales.
El dispositivo de aproximadamente US$ 3,000, cuyo lanzamiento está programado para finales de este año bajo el nombre probable de Reality Pro, adoptará un enfoque novedoso para las reuniones virtuales y el video inmersivo, con el objetivo de sacudir una industria de realidad virtual actualmente dominada por Meta Platforms Inc.
Es una jugada de alto riesgo para Apple, que se expande hacia su primera categoría importante de nuevos productos desde que lanzó un reloj inteligente en el 2015, y la compañía necesita sorprender a los consumidores.
Apple entra en un mercado incierto con un producto de precio premium. El Grupo de Desarrollo de Tecnología de la compañía, de más de mil personas, lleva más de siete años en el proyecto, y Apple cuenta con que se convierta en una nueva fuente de ingresos, especialmente a sabiendas que el crecimiento de las ventas se estancaría este año.
Pero la realidad virtual es un desafío para los mayores titanes de la tecnología. Aunque en algunas proyecciones la industria superaría los US$ 100,000 millones para el final de la década, los visores todavía se consideran artículos de nicho, y Meta ha perdido miles de millones con sus esfuerzos.
El objetivo de Apple es presentar algo nuevo. Las capacidades de seguimiento ocular y manual serán un punto de venta importante para el dispositivo. Sus características principales incluirán salas de reuniones y videoconferencias avanzadas basadas en FaceTime.
Los visores también podrán mostrar contenido de video inmersivo, servir como una pantalla externa para un Mac conectado y replicar muchas funciones de los iPhone y iPad.
Así funcionará: el visor tendrá varias cámaras externas que pueden analizar las manos de un usuario, así como sensores dentro de la carcasa del dispositivo para leer los ojos. Eso le permite al usuario controlar el dispositivo mirando un elemento en pantalla, ya sea un botón, un ícono de aplicación o una entrada de lista, para seleccionarlo.
Luego, el usuario juntará el pulgar y el índice para activar la tarea, sin necesidad de sujetar nada. El enfoque difiere de otros visores, que normalmente se basan en un controlador de mano.
Al igual que el último visor de Meta, el dispositivo de Apple utilizará tanto la realidad virtual como la aumentada. Con la realidad virtual, los usuarios ven imágenes y contenido dentro de las gafas. La realidad aumentada, por otro lado, superpone contenido digital sobre vistas del mundo real.
Dado que aún faltan meses para el lanzamiento, podrían cancelar o cambiar algunas funciones, agregaron las personas. Una portavoz de Apple declinó comentar.