En la carrera de Mecánica, se encuentran cursos relacionados al diseño de sistemas mecánicos, mecánica de fluidos, procesos de manufactura, dibujo y diseño para Ingeniería. (Foto: Difusión)
En la carrera de Mecánica, se encuentran cursos relacionados al diseño de sistemas mecánicos, mecánica de fluidos, procesos de manufactura, dibujo y diseño para Ingeniería. (Foto: Difusión)

Estudiantes de la lograron desarrollar diversos proyectos utilizando la creatividad y las nuevas herramientas para dar solución a distintos problemas en el Perú.

Javier Bustamante, director general de UTEC, señaló que estos proyectos tienen como objetivo crear soluciones a los problemas y desafíos que la sociedad peruana afronta en su día a día.

“Se desarrollan proyectos en aspectos cruciales como la salud y la investigación científica que, a través de su desarrollo, logran combinar su pasión por la tecnología con su deseo de marcar una diferencia en el mundo”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Esta es la empresa operadora con internet móvil más rápido, según Osiptel

Estos proyectos fueron desarrollados por estudiantes de distintas carreras, provenientes de las facultades de Ingeniería, Computación y Negocios, con asesoría y acompañamiento de docentes e investigadores de la UTEC.

¿Cómo lo hicieron?

De acuerdo a Julien Noel, director de Experiencia Universitaria de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), los estudiantes tuvieron que llevar a cabo sus proyectos de manera interdisciplinaria para lograr sus objetivos propuestos.

“Llevaron cursos de programación, y la mayoría recibe un curso de diseño y gestión de proyectos. Con esta base y los cursos de carrera, tienen componentes para solucionar estos retos reales y de la vida cotidiana”, dijo.

Por ejemplo, en la carrera de Mecánica, se encuentran cursos relacionados al diseño de sistemas mecánicos, mecánica de fluidos, procesos de manufactura, dibujo y diseño para Ingeniería.

De igual forma, el director agregó que estos proyectos donde los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos, también les permitió desarrollar habilidades blandas, de liderazgo, creatividad, trabajo en equipo.

También los impulsamos a tocar las puertas del financiamiento empresarial. No es tarea fácil porque son pocas compañías que apuestan por este componente de apuesta por jóvenes talentos, pero las que apuestan están más que satisfechas”, contó a Gestión.

LEA TAMBIÉN: Apple trabaja en herramientas de IA para competir con OpenAI

Los proyectos

(Foto: UTEC)
(Foto: UTEC)

BOBELTO

Es un robot submarino creado a inicios del 2020 y cuya función principal es la de investigar el mar peruano y colaborar con otros investigadores para su conservación; además de contribuir, a nivel mundial, con el desarrollo de tecnología especializada en el océano.

Este robot fue construido con herramientas digitales, simulaciones para determinar su resistencia y componentes electrónicos integrados mediante placas, además de impresiones 3D y corte láser.

El equipo tiene planes de expandir la aplicación de Bobelto en el mercado de la acuicultura para reducir riesgos para los buzos marinos en tareas de mantenimiento y recolección de material biológico.

Este proyecto fue llevado a cabo por los estudiantes Óscar Castro (Ingeniería Mecatrónica), Marco Orellana (Ingeniería Mecánica), Emilio Granados (Ingeniería Mecánica) y Alessandro Giuffra (Ingeniería Electrónica).

(Foto: UTEC)
(Foto: UTEC)

ALAYRI

Es el primer proyecto de exoesqueleto diseñado en el Perú por estudiantes para ayudar a personas con problemas motrices a que puedan volver a desplazarse, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

El prototipo biomecatrónico que se diseñó puede funcionar en modo manual, semiautónomo, y autónomo.

Este proyecto es liderado por Dángelo Sánchez Quispe, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y participante activo en la organización GIIT Robotics, enfocada en el desarrollo de robots.

(Foto: UTEC)
(Foto: UTEC)

PEOPL

A través de un chat de y con el uso de el cuidado virtual ‘Pipo’ brinda recursos educativos y de planificación para recordar a los pacientes sus citas programadas, orientándolos en su tratamiento y diagnóstico a través de un informe.

Este proyecto tiene como objetivo ayudar a pacientes con enfermedades crónicas a completar su tratamiento, un problema global que afecta a más de 343 millones de personas en todo el mundo y causa más de 3 millones de muertes anuales, con un impacto económico de US$ 1,400 millones a nivel mundial.

La función de “Pipo” no es dar recomendaciones clínicas ni reemplazar a los médicos, sino actuar como un enlace entre el paciente y el médico para ayudar en los tratamientos.

Este aplicativo fue creado por Piero Cosme, egresado de la carrera de Bioingeniería y apasionado por la intersección entre la salud y la tecnología. Él junto a Briggite Ocampo (Bioingeniería) y Sebastián Hurtado (Ciencia de la Computación) desarrollaron este proyecto. Actualmente, el equipo fue seleccionado entre 25 empresas de Latinoamérica para formar parte del fellowship de START Global en Suiza, una organización cuya misión es empoderar a jóvenes emprendedores en todo el mundo.

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)

LIVO

Este software permite a las personas buscar “roomates” fuera del sistema tradicional, dado que busca solucionar la inseguridad de convivir con una persona que no conoces, y el cumplimiento de pagos del arriendo.

Esta plataforma utiliza un sistema de matchmaking para encontrar al compañero ideal con quien compartir el alquiler de una . Además, redacta los contratos digitales de arrendamiento y da seguimiento a la convivencia y cumplimiento de los pagos a lo largo de la duración del contrato.

Este proyecto fue desarrollado por Diego Salazar (Administración y Negocios Digitales) y Kevin Huamán (Ciencia de la Computación).

Rita. (Foto: UTEC)
Rita. (Foto: UTEC)

RITA

Este proyecto es sobre un “drone marino” elaborado con materiales de fácil acceso y diseñado en forma de velero no tripulado, que permite monitorear el mar, los ríos y los lagos para predecir e informar sobre el estado en el que se encuentran.

Además, puede contribuir a mejorar la industria de la pesca debido a que este “saildrone” es como un barco a pequeña escala capaz de navegar por un sistema de control solo con la fuerza del viento.

El proyecto desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de la Energía, Ingeniería electrónica e Ingeniería Mecatrónica se encuentra en su etapa final de desarrollo y competirá en el concurso organizado por la Marina de Guerra del Perú y más organizaciones.

LEA TAMBIÉN: Ocho aplicaciones de Inteligencia Artificial que son aplicadas en la educación
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.