Continuar con los procesos de transformación digital y el uso de tecnologías serán clave para el éxito de las empresas, de cualquier industria, en los próximos años.
El informe Intelligent World 2030 realizado por Huawei, reveló los principales cambios que se llevarán a cabo dentro de las compañías. “Para 2030, la transformación digital habrá traído una nueva ola de modernización de las empresas”.
Así, se prevé que para el 2030, un millón de compañías tendrán sus propias redes privadas de 5G en el mundo, incluidas las redes privadas virtuales.
“Por cada 10,000 trabajadores trabajarán con 390 robots, y el número de usuarios de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) alcanzará los mil millones”, precisa la empresa.
Además, se prevé que los servicios en la nube representen el 87% del gasto de las firmas en aplicaciones; mientras que la informática de IA representará el 7 % de la inversión total en TI de una empresa.
“El almacenamiento y análisis de datos migrará de preferencia a los espacios virtuales, cuya flexibilidad y posibilidad de expansión inmediata serán apreciadas en áreas tan diversas como la banca, el retail y la academia, por citar algunos”, se precisa.
Según el Intelligent World 2030, durante los próximos años se utilizarán robots colaborativos y otros autónomos.
Estas máquinas ayudarán a llevar las operaciones no tripuladas a la fabricación y los servicios o bien, funcionar junto con los trabajadores humanos. “La digitalización ayudará a las empresas a entrelazarse y monitorear gráficamente sus cadenas de suministro para mejorar la resiliencia frente al mercado dinámico entornos”.
Producción y consumidores
En cuanto a los modelos de producción, la tendencia demuestra que se potenciará la fabricación flexible impulsada por las TIC.
Para 2030, las tecnologías digitales estarán transformando las empresas. Tecnologías como inteligencia artificial (AI), sensores, internet de las cosas (IoT), computación en la nube, 5G y VR/AR están preparados para convertirse en nuevos impulsores de productividad.
“Ayudarán a compensar la escasez de mano de obra, para que las empresas puedan aprovechar nuevas oportunidades de negocio y ampliar sus posibilidades”, señala el informe.
Los envíos de compras también tendrán cambios para los consumidores. Se espera que las cadenas de suministro serán resistentes e inteligentes, por lo que a las empresas les será más fácil responder a las crisis que se presenten.
Esto será impulsado por la visualización de la cadena a través de tecnologías digitales para recopilar, transmitir, almacenar y analizar los pedidos anteriores y posteriores.
Para Huawei, el 5G y la Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT) ayudarán a los sistemas domésticos inteligentes adaptarse de forma autónoma a las necesidades del usuario.
Estos sistemas se basarán en una red ultra rápida, conexiones y algoritmos sofisticados que les permiten detectar rápidamente al usuario necesidades y proporcionar servicios intuitivos.
LEA TAMBIÉN
Ante el agotamiento digital, ¿qué opciones tienen las empresas para retener talento?
Empresas ahora prefieren asistentes virtuales para responder consultas de colaboradores
Tres fuerzas presionan la transformación digital en las empresas peruanas
El 5G y los riesgos de ciberseguridad, lo que deben considerar las operadoras