Tencent Holdings Ltd. pronto permitirá que los grupos de WeChat muestren enlaces a sitios de compras externos como Tmall y Taobao de Alibaba, dando un paso más hacia el desmantelamiento de las antiguas barreras del servicio de redes sociales más popular de China.
Tencent comenzará a probar una función “pronto” para permitir que los participantes del chat grupal compartan enlaces a plataformas de comercio electrónico de terceros, dijo en un breve comunicado oficial en una publicación de blog el lunes.
Dirigida por reguladores, la compañía eventualmente permitirá a los usuarios de WeChat más opciones para compartir contenido, aunque no dio más detalles. Además, prometió permitirles modificar la configuración y otras formas de administrar el uso compartido externo en el futuro.
La medida es otra concesión importante del gigante de las redes sociales y el entretenimiento en China, cuya aplicación exclusiva WeChat ancla las transacciones diarias de más de 1,000 millones de chinos. Tencent, que junto con Alibaba Group Holding Ltd. y ByteDance Ltd. controla vastas secciones del ámbito de internet del país, anteriormente había permitido a los usuarios que se actualizaron a la última versión de WeChat compartir enlaces externos solo en conversaciones uno a uno.
Como parte de los últimos cambios dados a conocer el lunes, Tencent eliminó una página de “advertencia” que aparece cada vez que los usuarios hacen clic en enlaces externos.
Tencent se ha resistido a desmantelar las barreras de WeChat por temor a diluir la experiencia y llevar a los usuarios a rivales como Douyin de ByteDance. Pero los reguladores de tecnología de China han emitido fuertes advertencias a las empresas de internet para que dejen de bloquear los enlaces de sus rivales. Eso es parte de una campaña más amplia de Pekín para eliminar los llamados jardines amurallados o ecosistemas móviles que apuntalan el control de las empresas de internet sobre los datos de los consumidores y las ganancias en línea.
El Gobierno ha acusado a un puñado de empresas de perpetuar artificialmente su dominio de las esferas respectivas: Tencent en las redes sociales, Alibaba en el comercio electrónico y, más recientemente, ByteDance en el ámbito de los videos.
Pekín ahora está considerando pedir a las empresas de medios de comunicación, desde Tencent hasta ByteDance, que permitan a los rivales acceder y mostrar su contenido en los resultados de búsqueda, informó Bloomberg News.
Alibaba y Tencent han dicho que cumplirán con los edictos de los reguladores. Para complicar la situación, las nuevas leyes que entraron en vigor este mes han puesto la responsabilidad de proteger los datos de los usuarios en manos de las empresas de internet de China. Ordenaron a Tencent que deje de implementar nuevas aplicaciones a medida que los reguladores de la industria revisan su cumplimiento con las nuevas leyes de privacidad, reportó Bloomberg News.