Cada año, entre 30 y 50 peruanos ingresan a trabajar en empresa que operan en Silicon Valley (California), llegando inclusive a las tecnológicas más grandes del mundo. En ese camino, cada historia es diferente, pero todas abren camino a más compatriotas en ese ecosistema.
Así, Bruno Wong, graduado de Comunicación Social de la Universidad de Lima el 2007, cuenta que su interés por el marketing lo llevó a aplicar a un master en el Hult International Business School de San Francisco el 2010, donde descubrió el nuevo campo del “user experience”. A partir de ese momento, su perspectiva cambió.
Sin embargo, su llegada a Amazon no fue fácil. Desde el 2014, el compatriota aplicó varias veces a esta tecnológica, como muchos otros egresados que apuntan a las denominadas empresas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google).
Las respuestas negativas no fueron pocas, pero la perseverancia pudo más. En paralelo, Wong trabajó en varias startups que luego se convirtieron en “unicornios” (valorizados en más de US$ 1,000 millones). En este año, un reclutador lo invitó a postular y ahora es Sr. UX Designer en Amazon – Smart Home, Amazon Devices.
En concreto, diseña las experiencias de compra en las plataformas de Echo y Alexa.
LEA TAMBIÉN: Cada año se suman hasta 50 peruanos al ecosistema de Silicon Valley
A diferencia de Wong, Víctor Laguna tuvo la meta de trabajar en empresas de tecnología desde el inicio. Egresó de ingeniería informática por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el 2007 y emigró a realizar una maestría en inteligencia artificial en la Universidad de Sao Paulo.
En Brasil, le ofrecieron llevar una pasantía en una empresa de EE.UU. y el 2013 ingresó a Yahoo!, donde lideró proyectos para dispositivos móviles, hasta que el 2015 es contactado para postular a Facebook.
“Estas oportunidades son bastante más pequeñas, excepcionales, pero es posible”, mencionó Laguna, quien hoy es gerente de ingeniería en Facebook Videos y trabaja en el desarrollo de dicha plataforma.
Ambos profesionales participarán en la próxima edición de la conferencia anual TechSuyo (organizada por la Asociación de Peruanos Profesionales en Silicon Valley), en octubre, en Miami.
Las entrevistas y preguntas
En la postulación a estas empresas de tecnología, Wong y Laguna recuerdan que el proceso es muy duro. Es más, han surgido empresas especializadas en preparar a profesionales para las entrevistas, donde las preguntas pueden ser intimidantes.
“Una pregunta complicada que me hicieron fue ‘cuéntame el fracaso más impactante en tu carrera’ y uno no quiere decir que es propenso al error y debe pensar cómo estructurar la respuesta indicando que aprendió del error. Hay que ser transparentes”, menciona Wong.
Asimismo, refirió que las preguntas de casos abundan y las empresas como Amazon, Google o Meta piden que las respuestas sean estructuradas bajo la metodología STAR (situación, tarea, acción y resultado).
Por su parte, Laguna refiere que su ingreso a Facebook demandó varias entrevistas. Y si bien no puede revelar detalles por ser un proceso confidencial, explicó que la selección en el ámbito de áreas de ingeniería suele combinar preguntas de software y conocimientos matemáticos en empresas de tecnología.
Añadió que las entrevistas suelen ser muy técnicas y comprenden tres partes. La primera, sobre resolución de problemas con códigos; la segunda, sobre diseño de software; y la tercera, sobre aspectos de cultura organizacional.
LEA TAMBIÉN: Firmas peruanas buscan connacionales de tecnología en Silicon Valley
Rumbo a Silicon Valley
Consultados por las vías más usuales para ingresar a Silicon Valley, Wong destacó que estudiar un pre grado en Perú y un posgrado en EE.UU. es el camino más común. Sin embargo, consideró vital impulsar la creación de clusters de tecnología en Perú, a fin de atraer empresas globales que puedan llevar peruanos a sus sedes centrales.
Por su parte, Laguna mencionó que esta segunda opción ya es una realidad en Brasil y otros países de América Latina. Por lo pronto, refirió que Perú ya tiene sedes de IBM y Microsoft, lo cual representa una oportunidad. Otra vía menos frecuente son las prácticas internacionales.