El último estudio realizado por Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, estima que este año la inversión en la nube (modelo de almacenamiento de datos basado en servidores) crecerá 20% más que el año 2020 y sumará US$ 591,000 millones.
El gerente general de Noventiq Perú, Orlando Perea, indicó que esta cifra posiciona a la inversión en la nube - por el momento- como la de mayor porcentaje de gasto de crecimiento del presupuesto destinado al área de Tecnología de la Información (TI).
En conversación con gestion.pe indicó que en Perú la migración de las empresas a la nube ha avanzado en los últimos años, con una mayor inversión realizada desde los dos frentes: el sector público y el sector privado.
En cuanto al Gobierno, señaló que las entidades del Gobierno han empezado a demandar el uso de espacios de trabajo para poder migrar diferentes aplicaciones a la nube.
Según dijo, años atrás existían ciertos mitos en cuanto al uso de la nube respecto a una resistencia de cambio porque se objetaba la seguridad de los datos, que se almacenaran fuera del territorio nacional -pues las nubes no están en Perú sino en la matriz de los proveedores- y una baja conexión a internet para realizar el trabajo de almacenamiento de la información.
“Estas tres situaciones eran las principales barreras que teníamos con respecto al uso de la nube pública por parte del Gobierno. Poco a poco estas tres barreras han ido cayendo y ahora vemos que bastantes entidades públicas han comenzado a hacer uso de la nube”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Al 2025 el 85% de empresas globales ampliará su acceso a la multinube, ¿Qué hacer en Perú?
Desde el sector privado, dijo que se observa una mayor demanda por el uso de la nube para almacenar principalmente información de back up (respaldo), bases de datos y data centers. Agregó que el uso de la nube se registra tanto de las empresas grandes como pequeñas, debido a que a las ventajas que ofrece.
“En este sistema se puede pagar de acuerdo a lo que use en la nube, el modelo es como el pago de un servicio, como si fuera el agua o la luz, por lo que se pagará solo por el consumo que se realice. Si la compañía es grande y tiene más carga de trabajo, utilizará más intensivamente el cloud y el pago también será en base a ese uso”, dijo.
Por sectores, dijo que las empresas del segmento banca y finanzas, AFP, financieras y retail son las que más hacen uso de la tecnología en la nube.
¿Qué factores llevan a un mayor uso de la nube?
Por su parte, Daniel Falcon, CEO de Neo Consulting, señaló que la nube cada vez tiene más proveedores y estos compiten más entre ellos. Así, dijo que hace dos años Amazon Web Services abrió su oficina en Perú, Google ha reforzado durante los últimos dos años su presencia dentro de la nube y Microsoft también con todo el poder y fuerza que tienen dentro del país.
Así, dijo que existen características que están haciendo que la nube sea una posibilidad y no algo lejano, siendo un primer componente, el factor precio.
“El precio ha descendido en muchos casos debido a la mayor competencia, y también porque la capacidad computacional sigue creciendo. Así se pueden ofrecer mejores planes y precios que incluso hace algunos años. El precio hace que sea muy atractivo poder hacerlo”, precisó.
De igual manera, dijo que la nube no solo es un espacio, sino, viene con algoritmos, capacidad para procesar información y migrar servicios que antes estaban dentro de computadores a internet y pasarlos a la nube para hacerlos más accesibles a todos.
A ello se suma que, ante el mayor acceso de esta tecnología, se permite que más empresas brinden Software as a Service (SaaS), lo que lleva a más soluciones al alcance de las empresas grandes, medianas y pequeñas, tales como CRP, CRM, software de analítica, de diseño, de procesamiento de 3D, directamente en internet. De este modo, dijo que ahora una empresa pequeña puede tener todo su software en la nube y es más conveniente para ellos.
“Otra ventaja para las empresas pequeñas, medianas o grandes, es que tienen a disposición la nube para probar dichos servicios sin tener que hacer grandes inversiones inicialmente. Todo esto hace que en el Perú y en el mundo accedan cada vez más a la nube. Se ha hecho más democrático el acceso a software, espacio en internet y espacio de pruebas”, apuntó.
Respecto a los desafíos en Perú para que más empresas puedan utilizar la nube y almacenar su información, Falcón dijo que el principal es la educación y el conocimiento, no solo que la nube puede brindar en este momento, sino la tranquilidad de que su información estará segura.
“Muchas personas no se sienten cómodas con poner información en la nube. Lo que falta es educación y que se brinde seguridad para las organizaciones. Lo que antes hubiera parecido imposible ahora es realidad. Tener la empresa en la nube y poder manejarla desde el celular ahora es posible, necesitamos que haya más educación e información sobre lo que la nube puede lograr”, dijo.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
TE PUEDE INTERESAR:
- Renuncia en Petroperú se debería a posible desacuerdo con que asuma lotes sin socio
- Acceso para el Aeropuerto de Chinchero se hará vía OxI: obras iniciarán en noviembre
- “Nuestra idea es terminar el año con ocho destinos internacionales”
- Entel invertirá US$ 150 millones para proyectos de red móvil en Perú el 2023