Empresas de diversos sectores económicos vienen adoptando y muchos otros contemplan aplicar un modelo de trabajo híbrido, lo cual brindará mayor flexibilidad a sus colaboradores para elegir trabajar desde casa o regresar a oficinas.
La tecnología inalámbrica hace posible la capacidad de comunicarse a distancia entre dos o más dispositivos (PC, laptops, smartphones, TV, entre otros), sin el uso de cables u otro tipo de medios físicos.
En la transmisión inalámbrica el medio utilizado es el aire a través de ondas electromagnéticas, normalmente de radio y de microondas. Consta de un emisor de las ondas electromagnéticas que transmiten la información codificada y un receptor que recoge la información de estas ondas, la descodifica y recibe la información.
Cada empresas tecnológicas están adaptando sus productos a la nueva tendencia. Recientemente Logitech presentó sus soluciones de tecnologías inalámbricas, conexión segura, compatibilidad multiplataforma para mouse y teclados.
Según Epson, una de las tendencias corporativas que llegó a partir del inicio de la pandemia fue la preferencia por productos tecnológicos que ofrezcan un uso con mínima intervención.
Las oficinas ya se están preparando para el retorno de los trabajadores con medidas de biosegurar y espacios condicionados para respetar la distancia social en la nueva normalidad.
¿Cuáles son los lugares en los que se podría generar mayor contacto físico o aglomeración en los entornos laborales? Epson refiere dos puntos a tener en cuenta:
1. Zonas de impresión con tecnología de impresión sin contacto: Con los nuevos protocolos de oficina, no solo se debe evitar el contacto humano alrededor de una impresora compartida, sino también el contacto con superficies al alcance de muchas personas, como puede serlo una pantalla táctil o un documento.
El software sin contacto permite a los usuarios enviar un trabajo de impresión sin tener ningún contacto físico con la impresora.
“La impresora autenticará a la persona, buscará el documento en una cola segura y, a continuación, lanzará los documentos del usuario. Además, permite ahorrar tiempo en acercarse al dispositivo y configurar la impresión”, precisa.
2. Salas de reunión con pantallas más grandes: Con el objetivo de evitar aglomeraciones en una sala de reuniones o en la misma oficina, se propone el uso de proyectores para contar con pantallas más grandes y accesibles a todos los colaboradores.
“Se puede permitir incrementar la distancia social en una sala y alcanzar a más personas que con un monitor o una TV grande. En el mercado peruano se puede encontrar opciones inalámbricas, de fácil uso y fabricados especialmente para usar dentro de oficinas como el proyector PowerLite FH52+ que brinda una pantalla de más de 100 pulgadas”, indica.
Para los que se quedan en casa
Lucero Auris, Project Manager de Cloud en Movistar Empresas, comenta que con el avance de la vacunación en Perú se puede proyectar un retorno a las oficinas con mayor anticipación de lo esperado, aunque no necesariamente al trabajo presencial como se conocía antes de marzo 2020. Sin embargo, resalta que se está expandiendo el concepto de Remote First (primero remoto) que llevará a muchas empresas a repensar la estructura de sus operaciones.
Según la encuesta Global de Teletrabajo de PGI, el 74% de las empresas planean cambiar permanentemente a un puesto de trabajo más remoto post COVID.
“El “trabajo híbrido” será un nuevo reto de adaptabilidad para las empresas y a su vez un reto a su seguridad y conectividad. Para los que seguirán trabajando desde casa y utilizan su propio internet, se deberá ofrecer la posibilidad de integrar la mejor alternativa para que los colaboradores se desempeñen con los estándares que su empresa necesita, así como con las herramientas y conexión más adecuados”, comenta Auris.
Agregó que productos como Oficina Movistar permite a los trabajadores conectarse desde casa a la red empresarial de su empresa como si estuvieran en la oficina.