Los datos muestran que la economía digital ha estado creciendo constantemente más rápido que la economía tradicional durante varios años.
La pandemia de la COVID-19 solo ha acelerado en gran medida esta transición digital.
El mundo de las tecnologías de la información se ha vuelto un campo muy solicitado y altamente competitivo.
Sin embargo, el talento digital es una de las principales barreras para el crecimiento de la economía de la innovación impulsada por las tecnologías digitales explosivamente transformadoras, según la encuesta de Boston Consulting Group (BCG) que abarcó a 1,775 gerentes y ejecutivos del sector de las TIC.
Durante su participación en la conferencia Digital Innovation Day 2021, Guillermo Solomon, director Ejecutivo de Transformación Digital para Huawei Latinoamérica, dijo que las nuevas tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial (IA), el internet de las cosas y la nube contribuirán al PBI en esta década.
“La economía digital está desarrollándose rápidamente; considera a todas las actividades económicas mejoradas significativamente con las bases digitales como infraestructura, servicios, datos los productores y consumidores incluyendo los gobiernos que están utilizando estos insumos digitales en sus actividades económicas”, comentó.
A su turno, César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica, mencionó que lo que está ayudando a los países a desarrollar una economía digital son los incentivos de inversión sobre la infraestructura, centros de datos, la conectividad, etc.
“Esto es una parte de la ecuación, la otra parte de la ecuación es generar la demanda y para poder generarla no solamente está en las manos del usuario final o de las industrias verticales sino también el gobierno”, precisó.
Sobre el desarrollo del talento digital, Funes dijo que se tiene que cambiar la mentalidad de todos los programas escolares, no solo para utilizar la tecnología de modo que se alinee con los procesos de transformación digital sino empezar a compartir y dar conocimiento a los estudiantes de un área específica como análisis, tecnología e ingeniería.
“Así como asuntos matemáticos para construir un sistema de talentos y recursos humanos a nivel de los estudiantes, pero también para las personas que ya no están estudiando porque deben retener sus capacidades o mejorar las que ya tienen”, agregó.
Crecimiento digital
La infraestructura como la banda ancha fija, la banda ancha móvil y la computación en la nube se han vuelto cruciales para el desempeño económico.
Para 2030, se espera que 5G contribuya entre el 2% y el 5% del PBI mundial, la IA contribuirá con alrededor del 15%, mientras que el internet de las cosas (IoT) contribuirá entre el 12% y el 15%.
En esa misma línea, se espera que Blockchain contribuya con alrededor del 4%.
Otras experiencias
Algunos gobiernos están poniendo lo digital en el centro de sus programas de recuperación del crecimiento económico y como impulsores del crecimiento de la productividad nacional a largo plazo.
La Unión Europea, China y Corea del Sur planean brindar un apoyo fiscal sustancial a la inversión en infraestructura digital y nuevos sectores económicos como la economía algorítmica, las nuevas energías y la atención médica digital.
Países como Sudáfrica, Brasil y Tailandia implementaron políticas y regulaciones de apoyo para facilitar la conectividad digital a aquellos que más la necesitaban durante la pandemia.