Los problemas para conseguir que los teléfonos inteligentes se conecten correctamente con los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos son la principal queja de los consumidores, según el más reciente estudio de calidad de modelos nuevos publicado el martes por la firma de investigación de mercado J.D. Power.
En general, J.D. Power dice que los errores de funcionamiento del sistema electrónico e infoentretenimiento fueron la causa de seis de las 10 principales quejas de los compradores estadounidenses de automóviles, vehículos utilitarios deportivos y camionetas en 2021, a pesar de que las automotrices llevan años intentando mejorar la integración de tecnología digital.
La marca de camionetas Ram de Stellantis NV fue la marca con mejor calificación en calidad inicial general por primera vez en el ránking https://www.jdpower.com/business/press-releases/2021-us-initial-quality-study-iqs J.D. Power Initial Quality Study, y la marca Dodge de la automotriz francoalemana fue segunda. Lexus, la marca de lujo de Toyota Motor Corp y que suele liderar el sondeo, quedó en tercer lugar.
El nuevo Initial Quality Study subraya los desafíos que enfrentan las automotrices mientras intentan transformar sus vehículos en teléfonos inteligentes con ruedas.
Si bien las quejas sobre defectos mecánicos han disminuido en general, persiste la frustración de los consumidores con las complejas pantallas de consola, radios sin mandos físicos de volumen y ahora teléfonos que no se conectan sin inconvenientes al software del sistema de la consola, dijo a Reuters Dave Sargent, vicepresidente de calidad automotriz de J.D. Power.
Para 2021, el principal problema informado por quienes respondieron a la encuesta fueron las fallas de los teléfonos inteligentes para conectarse de manera inalámbrica al software Apple CarPlay o Android Auto software en el vehículo. Esos sistemas se suponen que emulan la pantalla del teléfono inteligente del conductor en la consola del vehículo.
La tecnología inalámbrica de emulación de teléfonos inteligentes, que se ofrece en aproximadamente un tercio de los modelos 2021, está creando problemas “para prácticamente todos los fabricantes de automóviles que ofrecen eso a los consumidores”, dijo Sargent.
“Las automotrices y las empresas de tecnología se culpan unos a otros y los consumidores están atrapados en el medio”, dijo.
En segundo lugar en la lista de quejas de clientes recibidas de casi 111,000 encuestados estaban los sistemas de reconocimiento de voz, que habían sido el problema número uno desde 2012. Sargent dijo que bajó en el ránking porque los conductores están usando la función de comando de voz de sus teléfonos, sin pasar por los sistemas del vehículo.
En tercer lugar están las quejas sobre las pantallas táctiles del tablero, dijo Sargent. “Los consumidores no creen que haya una mejor manera de cambiar el volumen de una radio que girando una perilla”, afirmó.