(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

La startup peruana Trasiente cuenta con una propuesta para promover la salud mental durante la pandemia. Se trata del “chat terapia”, que usa un bot para seguir el estado de los pacientes, lo que facilita la comunicación entre estos y los especialistas a través de WhatsApp.

Sobre esta propuesta cofinanciada por Innóvate Perú, Mayra Lazaro, CEO de Trasiente, dijo a la agencia Andina que desde finales del año pasado han detectado diversos trastornos a causa del aislamiento social y el diagnóstico del COVID-19.

El ‘chat terapia’ consiste en conversaciones por WhatsApp con los especialistas, pero también con el bot de Trasiente que permite seguir el estado del paciente. “El bot le pregunta cómo inicia su día y cómo se siente. Esto nos permite evaluar cómo van evolucionando y no sería posible sin el desarrollo interno que tenemos, mediante la plataforma Trasiente, la cual nos permite optimizar tiempo y brindar mejores resultados”, explicó Lazaro.

Esta información permite generar un “mapa de emociones” para la revisión diaria del especialista a cargo del caso. Además de usar WhatsApp y otras aplicaciones tecnológicas para las sesiones virtuales, se trabaja con materiales psicométricos y didácticos basados en el progreso y el desarrollo de las terapias.

A la fecha, Trasiente trabaja con escolares de cuatro centros educativos privados, así como con pacientes particulares y familias registradas en su plataforma.

Resultados

La joven emprendedora precisó que nueve de cada diez familias considera que han mejorado su estabilidad familiar luego de recibir terapia virtual.

La mayoría de casos son de padres de familia que buscan apoyo para sus hijos adolescentes para el desarrollo de autoestima, orientación vocacional, desarrollo de habilidades blandas, y ansiedad por el aislamiento social.

“Por lo mismo que los jóvenes son muy digitales, responden adecuadamente a la metodología que utilizamos”, agregó. Lazaro aseguró que la plataforma cuenta con psicólogos colegiados y con experiencia trabajando con familias, jóvenes y adolescentes. “Lo que buscamos en ellos es que estén en constante capacitación y tengan ese perfil de adaptación y vocación de servicio con pasión por ayudar, para orientar mejoras de acuerdo a los perfiles de nuestras familias Trasiente”, dijo.

También explicó que los espacios digitales ofrecen garantías para el acompañamiento emocional en determinados trastornos. De requerir otro tratamiento, el caso es derivado a un especialista.

El financiamiento recibido por Innóvate Perú permitió establecer “mejores cimientos” y desarrollar la tecnología de la plataforma.

El equipo planea extender el modelo de negocio (que ofrece cinco días de terapia gratuita) a otros países de América Latina. También han tenido acercamientos con municipalidades para atender a los funcionarios y servidores que requieran apoyo psicológico.