El padre de Pranjali Awasthi es un ingeniero que cree que la informática es un curso que debería impartirse junto con otros programas básicos en las escuelas. Su pasión y sus valores animaron a la joven de 16 años a dedicarse a la programación desde los siete años.
Cuando se mudó de la India a Florida con su familia a los 11 años, su curiosidad floreció porque podía tomar clases de informática y hacer matemáticas competitivas.
Hacer prácticas en laboratorios de investigación universitarios le dio la idea de una empresa.
Cuando tenía 13 años, comenzó a realizar prácticas en laboratorios de investigación universitarios en Florida Internal University trabajando en proyectos de aprendizaje automático mientras asistía a la escuela secundaria. Debido a la pandemia, su escuela secundaria se había vuelto virtual, por lo que pudo realizar prácticas durante unas 20 horas a la semana.
Sus tareas incluían realizar búsquedas, extraer datos y crear revisiones bibliográficas. En el 2020, OpenAI lanzó su versión beta de ChatGPT-3 y la adolescente sabía que podía utilizarla para facilitar la extracción y el resumen de datos de investigación.
La idea de negocio
Como pasante de investigación, era muy consciente de lo difícil que era encontrar exactamente lo que necesitaba en los motores de búsqueda. Empezó a pensar en cómo la IA podría resolver este problema. Esa fue la semilla de su empresa Delv.AI.
LEA TAMBIÉN: Startups: ¿Quiénes son y qué hacen los inversionistas ángeles?
Delv.AI aún no era una idea completamente formada, pero sabía que quería iniciar una empresa que utilizara el aprendizaje automático para extraer datos y eliminar los silos de datos, destaca Business Insider India.
Consiguió un lugar en una aceleradora para nuevas empresas de IA
En el 2021, la joven relata que asistió a una Hack Week en Miami donde conoció a Lucy Guo y Dave Fontenot, socios de Backend Capital. También fundaron la residencia HF0, una aceleradora de startups residente en San Francisco y Miami.
La aceptaron en su cohorte a cambio de una pequeña parte de mi futura empresa. Sus padres le dijeron que debía aprovechar la oportunidad: la red por sí sola valdría la pena, así que se ausentó de la escuela secundaria.
Lanzó la versión beta de Delv.AI en Product Hunt, una plataforma para que las personas compartan software de forma gratuita.
A medida que se carga más contenido en línea, se vuelve más difícil para las personas encontrar la información correcta, especialmente cuando esa información es muy específica. Delv.AI ayuda a los investigadores a aprovechar la IA para encontrar exactamente la información que buscan.
LEA TAMBIÉN: ProInnóvate financiará hasta con S/ 140,000 proyectos de innovación: ¿Cómo postular?
El valor de la startup de la joven de 16 años
Su residencia en HF0 concluyó con un día de demostración centrado en inversionistas a finales del 2021. Después de presentar su proyecto, recibió su primera inversión a través de On Deck y Village Global.
La inversión inicial a principios del 2022 fue suficiente para contratar a su primer ingeniero y trabajar en un producto mínimo viable.
Formó fuertes conexiones en la comunidad de IA durante toda la beca. Esta red fue útil para la recaudación de fondos en los meses posteriores a la residencia. Su éxito en Product Hunt contribuyó al impulso.
Ha recaudado US$ 450,000 dólares en total gracias a una combinación de fondos y ángeles, incluidos Lucy Guo y Village Global. Actualmente la startup se valora en alrededor de US$ 12 millones.
La universidad no era una prioridad para Awasthi
Sus padres son indios, por lo que lo académico es una prioridad para ellos. Se comprometió a terminar sus créditos de la escuela secundaria en línea, que completó en junio del 2023. Su decisión de no ir a la universidad es difícil para ellos, pero lo entienden.
Podría considerar la posibilidad de ir a la universidad en el futuro para aprender habilidades comerciales como derecho y psicología, donde el formato presencial de la universidad podría ser beneficioso.
LEA TAMBIÉN: Latinoamérica mira todavía con desconfianza la IA, pese a su “potencial gigante”
Cambio completo con la IA
La joven dirige un equipo pequeño y ágil, pero sigue haciendo gran parte del trabajo.
“Como joven fundadora, tengo que ser clara al comunicar la misión de la empresa y recordarles a todos que debemos trabajar juntos de forma remota”, señala.
Termina su día enviando correos electrónicos, atendiendo las solicitudes de los usuarios, cenando y luego durmiendo. También trata de encontrar tiempo para tocar un instrumento o jugar al bádminton.
“Descubrí que, al ser joven, la gente está más dispuesta a ayudarme o responder preguntas. Pero cuando me acerco a la gente, a veces me miran (literal y figurativamente) mientras intentan descubrir lo que quiero. Intento tener un objetivo claro y mantener las conversaciones ricas y repletas de contenido, lo que ayuda”, destaca.
“En Miami, todo el mundo hablaba de criptomonedas. A finales de 2022, eso había cambiado por completo a la IA. El mercado está creciendo muy rápido, por lo que lo siguiente para nosotros es perfeccionar nuestro producto con los comentarios de los usuarios y recaudar más financiación”, añade.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.