En el camino de creación de una startup, el primer paso empieza con una idea de negocio con miras a tener éxito en el mercado.
Así, esa idea puede desarrollarse en una incubadora, un espacio en donde se reciben ideas de diversos emprendimientos y se busca realizar un producto mínimo viable. Posteriormente, si pasa esta primera etapa, el emprendimiento puede ingresar a una aceleradora, un espacio en donde -como si nombre mismo lo indica- el objetivo el acelerar el crecimiento del emprendimiento, explica a gestion.pe el director de la aceleradora StartUPC, Renzo Reyes.
Según indica, el mercado de incubadoras y aceleradoras en el país -que en su mayoría se encuentran dentro de las universidades- todavía es nuevo pues el ecosistema de startup (emprendedor - incubadora - aceleradora - universidad - inversionista) empezó en año 2012, sin embargo, poco a poco vienen consolidándose.
LEA TAMBIÉN: Chazki: “La época de recibir fondos para crecer terminó, ahora toca demostrar que somos rentables”
Así, explicó que en lo que respecta a aceleradoras, en estos espacios -entre otros puntos- se validan las hipótesis de crecimiento del emprendimiento, se optimiza el producto, se evalúa un cambio de mercado y primordialmente es un camino para conseguir financiamiento para poder crecer.
“Este mercado es nuevo y poco a poco está consolidándose gracias también al impulso del programa ProInnóvate (para etapas tempranas) y su financiamiento. (...) Todo crecimiento involucra necesidad de fondo y el emprendedor o se fondea con inversiones ángeles o con las ventas de su producto o servicio”, apuntó.
Capital semilla hasta Venture Capital
En este punto, es preciso mencionar que -en efecto- el programa ProInnóvate a través del concurso Startup Perú otorga S/ 50,000 de capital semilla y S/ 5,000 para seguimiento de incubadora en los Emprendimiento Innovadores; y S/ 140,000 y S/ 10,000 para seguimiento en incubadora en los Emprendimientos Dinámicos.
Luego, en una etapa de crecimiento camino a una aceleradora, las startups se preparan para participar en rondas de inversión, en donde el emprendedor solicita capital a inversionistas ángeles, Red de inversionistas ángeles, Fondos de Capital Emprendedor o Fondos de Corporate Venture Capital.
De acuerdo a la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), la startup que está en etapa de crecimiento (growth) -con un equipo de gestión más completo e ingresos en aumento sustancial- está listo para levantar rondas de inversión mayores a los US$ 15 millones, conocido también Rondas de Serie C.
“En muchos países de la región en la etapa de incubación ya se empieza a recibir financiamiento, pero en Perú el inversionista aún espera que el emprendedor esté en una etapa de crecimiento (en la aceleradora) para invertir, el riego lo miden más. En Perú un proyecto escalable se vuelve atractivo para el inversionista en esa etapa. Una aceleradora te ayuda a subir de peldaño”, sostuvo Reyes.
LEA TAMBIÉN: Crehana prioriza negocio B2B y busca consolidarse en tres mercados de la región
Reyes aclaró que la probabilidad de éxito de una startup con o sin aceleradora depende del propio emprendedor, pues con una aceleradora si no aprovecha los servicios no se crecerá como se esperaba; mientras que sin aceleradora, con lo que tiene a la mano, podría crecer.
“La diferencia entre acelerar y no acelerar es básicamente una reducción del riesgo y un tiempo más corto en el que el emprendedor pueda lograr su ruta, su camino o el éxito al que se quiera dirigir”, apuntó.
La consolidación
Por su parte, Javier Salinas, director de DigitalF, Centro de Innovación y Emprendimiento de la UPAL, consideró que una aceleradora de startup es el punto medio para consolidarse en el mercado.
Así, dijo que si en la aceleradora le va bien a una startup, la curva de crecimiento del emprendimiento se acelerará.
“Entonces ya pasó por todas las etapas. Si pasó por la aceleradora significa que el problema ya no es validar el producto o servicio, sino, acelerar su crecimiento y eso implica necesidad de capital, nuevos mercados, nuevos clientes. Eso da la aceleración”, sostiene.
Agregó que tras pasar por este programa de aceleración, el siguiente paso es pasar por el “Soft Landing”, un programa para llegar a otros países, como parte de su proceso de crecimiento.
Datos
-A la fecha existen 9 aceleradoras de startups en el país.
-DigitalF es una aceleradora de statups de nicho de la UPAL, en donde desarrollan dos ejes: Economía Plateada (startups de emprendedores mayores de 50 años) y Blockchain.
-A la fecha la aceleradora StartUPC ha brindando asesoría a 15 startups y en el próximo semestre espera brindar asesoría a unas 7 nuevas.
TE PUEDE INTERESAR:
- Cusco: turistas diarios no superan los 200, en una época del año en que solían ser 3,000
- Cobros por mantenimiento de cuentas bancarias: ¿cuáles son las más caras?
- ¿Te llaman varias veces al día y nadie responde? se acerca el fin de esta práctica
- Los tres cambios laborales para los que deben prepararse las empresas para este 2023