Así como en las películas, en videojuegos la música tiene la capacidad de intensificar significativamente las emociones, humores, sensaciones y estímulos que siente el jugador.
Inclusive, es capaz de manipular las emociones de una escena hasta el punto de cambiar la sensación de la jugabilidad totalmente.
Alfonso Perdomo, compositor y productor musical, señaló a gestion.pe que uno de los errores que se suelen cometer al momento de musicalizar un videojuego es buscar soundtracks que suenen como otros artistas ya conocidos.
“Una práctica muy común en el mundo de audiovisuales, tanto de videojuegos como películas, e inclusive publicidad, es la de usar pistas musicales referenciales. De esta manera, los productores o directores colocan una pieza musical, conocida o de stock, acorde al mensaje que buscan transmitir en su pieza audiovisual, para así poder mostrar a modo de ejemplo lo que buscan ante el compositor”, comenta.
El problema –agrega- es que muchas veces, por error del compositor o insistencia de los productores, se termina haciendo una pieza musical muy similar, y el estilo personal del compositor queda relevado.
Por ello, recomienda que lo ideal es tomar elementos esenciales de las referencias e incluirlos en un estilo propio y único, con un concepto claro, para crear algo homogéneo y original, no solo un collage de elementos externos.
Los clásicos
A través de las remasterizaciones y nuevos arreglos pueden hacerse grandes cambios.
Una remasterización en los videojuegos consiste en mejorar la versión original para adaptarla a los gráficos contemporáneos. Mejora la calidad del sonido o imagen de una grabación ya existente mediante procedimientos digitales.
“Los juegos antiguos son característicos por tener música de menor calidad a nivel técnico, debido a las capacidades tecnológicas de la época. Así, se produjo el conocido 8-bit music, que se trataba de música de tan bajo peso a nivel de almacenamiento, que cabía en chips muy básicos”, indica.
El 8 bits es el término que se utiliza ahora para llamar a la música de los videojuegos de hace 20 años
“Lo mismo siguió pasando en épocas más recientes, como en la época de los 2000′s, donde, si bien ya no era 8-bit music, la calidad aún seguía siendo relativamente baja. Tomar estas piezas y transformarlas con nuevos arreglos, nuevos sonidos y una nueva mezcla y máster, realza muchísimo la capacidad inmersiva de la música”, indica el compositor musical.
“Esto se hizo de manera excelente en la remasterización de Halo 2 por parte de Microsoft. Si bien el soundtrack de la primera versión del juego es icónica, la remasterización y nuevos arreglos realizados para su nueva versión añadieron mucha más profundidad al soundtrack, muchísima más inmersión y más impacto, ya que la calidad del sonido lo permitía”, agregó.
LEA TAMBIÉN
Soundtracks de videojuegos ganan presencia como música para consumo de gamers
Tres retos clave para productores de videojuegos, el traductor entre los equipos
Nintendo Switch, estrategias y lecciones que nos dejan los videojuegos para la vida profesional
Los errores de diseño más comunes que pueden arruinar la experiencia gamer