El Perú se ubica en un buen promedio de madurez digital en la región de América Latina al tener más del 70% de empresas encaminadas y un 7.69% situadas en una madurez digital avanzada, según comentó a Gestión Facundo Castro, CEO de Cirion Technologies, en base al reciente estudio de EY.
El vocero de esta compañía tecnológica también indicó que antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, el crecimiento de la inversión tecnología en América Latina oscilaba entre los 3 a 4 puntos porcentuales. No obstante, desde el 2020 la inversión se está aproximando a doble dígito por cada año.
Inversión en transformación digital
En relación a la inversión en transformación digital por parte de las empresas, Facundo Castro precisa que en el 2020 se incrementó un 14% a comparación del 2019 debido a la urgencia generada por el coronavirus.
“Si bien se trató de un crecimiento importante, en el 2021 finalizó 8.5 puntos porcentuales por encima de su antecesor. Las perspectivas para el 2022 siguen positivas: se espera un alza de 9,4% para fines de diciembre”, detalló.
En el mercado peruano, el especialista comenta que “está bastante abierto a la adopción de nuevas tecnologías y a la búsqueda de soluciones integrales en modalidad gestionada”.
Barreras en la digitalización
Castro precisa que las transformaciones digitales deben estar incluidos en las estrategias de las empresas o entidades. Actualmente siguen existiendo “barreras” que imposibilitan a estas mismas en vincularse con la digitalización.
Los cambios de paradigmas y de culturas organizacionales de las entidades son los principales obstáculos que impiden una óptima transformación digital, según el CEO de Cirion.
Para ello, recomienda que la inversión en infraestructura, el acceso a redes de alta capacidad y los data centers son claves en este proceso.
“Quedarse por fuera o demorar la transformación digital de las empresas ya no es una opción. (...) La rapidez con la que una empresa puede obtener información o datos del mercado en tiempo real, transformar operaciones y productos, acelerar la entrega de productos/servicios, aumentar la innovación y mejorar la experiencia del cliente, etc. impulsa su diferenciación”, comenta.
Futuro prometedor
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, existió una aceleración en la implementación de tecnologías digitales en los procesos de negocio ante la demanda del trabajo a distancia, videoconferencias, entre otros.
Facundo Castro comenta que en aquella etapa se “desarrolló la capacidad de automatización y robotización”. Por ello, basándose en un estudio realizado por IDC, puntualiza que para el 2024 estas serían las soluciones más solicitadas por las empresas:
- Nubes públicas (31%)
- Servicios de data center (5.5%)
- Nubes privadas (8%)
- DC HW (3.8%)
Finalmente, el CEO de Cirion Technologies considera que la transformación digital en las empresas del Perú como en el resto de países de América Latina tendrán como objetivo implementar el internet de las cosas (IoT) y la inteligencias artificial (IA).
Dato
- Cirion. Lumen vendió su negocio de América Latina a Stonepeak, una firma líder en inversiones alternativas, por un total de US$ 2,700 millones. Así se dio origen a Cirion, una empresa proveedora en infraestructura digital y tecnología, cuyo propósito es promover el progreso de América Latina a través de la tecnología. A través de su infraestructura de fibra, data centers y activos de red, está brindando soluciones a las empresas que deseen incursionar a la transformación digital.