Snapchat, la aplicación que permite publicar fotos y videos -de hasta 60 segundos de duración- de forma instantánea, y enviar mensajes, estrenó una nueva funcionalidad para ayudar a sus usuarios a postular a un trabajo.
Así, la herramienta denominada “Run The Office”, está enfocada en conseguir ocupar un cargo o conseguir un puesto de trabajo en la localidad por donde viven sus usuarios, asociados a temas de gobierno o a partidos políticos.
Según la propia plataforma, la funcionalidad está diseñada para que los usuarios más jóvenes se involucren a la vida laboral de una manera más práctica.
“Desarrollada con información de BallotReady, esta herramienta ayudará a los snapchatters a explorar cientos de oportunidades para postularse para un cargo local en función de los problemas que más les preocupan”, comentó la compañía.
Alfredo Barrientos, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Información UPC, detalla que la app tiene 265 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, en Latinoamérica se tiene un total de 46 millones de usuario y en Perú sólo unos 2 millones aproximadamente.
“También permite a las empresas crear perfiles a fin de poder promocionar sus productos, con o sin ofertas y promociones de corta duración, así como contratar publicidad en forma de Ads, para poder obtener nuevos seguidores, leads y ventas”, precisa.
Snapchat se lanzó en el 2011 y tuvo una gran acogida en los jóvenes principalmente de 17 a 25 años. La red social supo cautivar a su audiencia con funciones que le permitían a sus usuarios subir contenido como historias, videos, y mensajería que hasta ese momento ninguna red social aplicaba.
“Aquí en Perú, no solo gustó a los millennials sino también a marcas que apostaron en esta plataforma para promocionar sus servicios o productos”, señala Renzo Peche Cosar, CEO de Kapei.pe, agencia de posicionamiento digital.
Presencia en el mercado peruano
Barrientos comenta que en Perú las redes sociales que son más utilizadas son Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp, las cuales han implementado funcionalidades muy parecidas a lo que ofrece Snapchat.
“Es por ello que los usuarios no se han visto en la necesidad de migrar a esta nueva red social. Asimismo, TikTok ha tenido una gran penetración en el país, impulsado por la gran cantidad de influencers peruanos”, indica.
Asimismo, comenta que el éxito de la funcionalidad Run The Office, que ayudará a los jóvenes a postular a puestos de trabajo, dependerá de cómo las organizaciones la utilizan correctamente, y le den continuidad a su uso; “teniendo colaboradores en su organización que estén constantemente administrando este nuevo frente y esta nueva comunidad”.
Peche Cosar agrega que en el Perú la plataforma no tuvo tanta acogida, principalmente por su competencia directa, en ese momento, Instagram.
“Ambas empresas contaban con mismo público objetivo; lanzó funcionalidades similares que terminó quitándole a Snapchat el valor diferencial con el que entró al mercado. Además, Instagram, con el posicionamiento que tenía en el momento que es “la imagen es primero”, logró gran aceptación en usuarios, inclinó la balanza, logrando mayor actividad y permanencia en su aplicación”, explicó.
“Está demostrado, que las redes sociales dejaron de ser solo una fuente de entretenimiento, tomando liderazgo en sectores como educación, medios de comunicación y ahora empleo”, agrega.
Snapchat junto a sus algoritmos e información de sus usuarios podría definir un perfil de cada uno y presentarle empleos que puedan estar sujeto a sus necesidades. “No hay nada más cierto que el conocido adagio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.