La oferta de smartphones en el Perú es bastante amplia, sin embargo, los equipos de gama media han ido innovando en tecnología para ser cada vez más valorados.
Por su parte, la demanda de celulares de gama alta -que son los equipos con los procesadores más potentes y de mejor rendimiento, con la pantalla de mejor calidad y con la cámara de última tecnología- ha ido en aumento.
Eid Hirsh, director PR de Honor en Perú comentó a gestion.pe que el comportamiento de los usuarios peruanos ha ido evolucionando junto con el segmento y el avance de la tecnología.
“Hace unos años, esperábamos aproximadamente 6 meses entre que un smartphone era presentado a nivel global y llegaba a nuestro país, esto incluyendo que el Perú no se encontraba entre los primeros países de América Latina en recibirlo”, mencionó.
Tras la llegada de la pandemia, el trabajo remoto y estar conectado con lo que nos rodea, impulsó más la demanda de smartphones de alta gama. ¿Qué los caracteriza?
“El público peruano sí está dispuesto a invertir en un smartphone, considerando que más allá de ser un equipo que sirve para la comunicación, puede ser -en muchos casos- una herramienta de trabajo o la forma de interactuar con quienes nos rodean”, señala el ejecutivo de Honor.
“En el caso del HONOR 50, la aceptación del público, transformada en venta, ha sido muy positiva. Al ser un equipo de gama alta, los usuarios buscan características a otro nivel por lo que, si identifican que dicho periférico puede serles de utilidad para los estudios o trabajo o simplemente para poder resaltar en sus redes sociales al generar contenidos más disruptivos y originales, no tendrán problema en invertir entre 2,000 y 2,500 soles”, detalló.
Cabe señalar que en el mercado peruano los precios en el mercado son variados. De acuerdo a la marca, pueden superar los S/ 5,000.
Los atributos más valorados
El ejecutivo de Honor señala que el primer atributo que hoy en día buscan los consumidores locales es la calidad en la fotografía.
“La necesidad de contar con un smartphone que brinde óptimos resultados en fotografía es el factor decisor en la compra, especialmente en aquellas personas que suelen ser muy activos en la generación de contenidos en las redes sociales”, menciona.
“Cuando hablamos de cámara también nos referimos al video. Por ejemplo, nuestro Honor 50 ofrece funciones multivideo que permiten a los usuarios usar ambas cámaras. Ello es bastante valorado ya que permite la inmediatez que buscan las personas hoy en día”, comentó.
El segundo atributo es la autonomía de los equipos. “La posibilidad de estar una jornada laboral o incluso un día completo sin necesidad de recurrir a cargar el equipo se ha convertido en la base para sentir que en efecto tu smartphone es una herramienta que te ayuda y no una preocupación adicional”, dijo Hirsh.
Si bien la cantidad de mAh está llegando a un nivel promedio en ciertas gamas y muchas marcas ofrecen números similares, el gran diferencial es la velocidad y tecnología de carga.
Así, por ejemplo, se pueden encontrar equipos que de 0 a 50% se recargan en 10 minutos; mientras que de 0 a 70% les toma 20 minutos.
“Un tercer elemento sobre el que consultan los peruanos constantemente en nuestros puntos de venta tienen que ver con las tiendas de aplicaciones, principalmente la de Google, para poder descargar de forma segura y rápida todas las apps, juegos y herramientas que necesitan para desarrollar sus tareas”, sostiene.
A los atributos mencionados, Luis Alejandro López, gerente de Producto de la División de Móviles de Xiaomi Perú, agrega: una buena memoria.
¿Hacia dónde apunta la tendencia y qué buscan los peruanos? “La tendencia va mucho hacia procesadores 5G inclusive en segmentos de Entrada; otro aspecto importante a resaltar es la capacidad y velocidad de carga en las baterías, todo esto resume el hecho de que se pueden ver cada vez más características de segmentos premium en segmentos de entrada”, precisa.
Algunos equipos de alta gama de la marca son: Xiaomi Mi 11T Pro, Xiaomi 11T, Xiaomi Redmi Note 10 Pro y el Xiaomi POCO F3 es el nueva gama alta de Xiaomi.
El mercado peruano tiene más del 40% de consumo en segmentos que están entre S/ 400 y S/800.
“Los productos con mayor demanda (en el 2021) estuvieron en la serie Redmi y la serie Redmi Note. Ej: Redmi 9A, Redmi Note 9, Redmi 9C”, indicó el ejecutivo de Xiaomi.