La edición del Hannover Messe se realizó este año de forma híbrida. La edición 75 de la feria que ha marcado el rumbo de la industria y la innovación en el mundo, reunió a 2,500 expositores de 53 países de las principales empresas del sector para presentar los últimos avances en tecnología, transformación digital y transición energética que revolucionarán las economías del mundo.
Celebrado en Alemania, Siemens presentó su cartera de futuro sostenible para la automatización, electrificación y digitalización, con productos, soluciones y servicios, que van desde los gemelos digitales y el 5G industrial, hasta las redes inteligentes, automoción y carga de vehículos eléctricos.
Centrada en la industria, las infraestructuras, el transporte y la sanidad, la empresa busca innovar los procesos de fabricación, cadenas de suministro, edificios y redes inteligentes, transporte limpio y confortable, y una atención sanitaria avanzada, creando tecnología con propósito que añada valor real a los clientes. Al combinar el mundo real y el digital, Siemens permite transformar industrias y mercados, mejorando la vida de millones de personas y encaminando el sector hacia un futuro sostenible.
Simulación virtual industrial
Para promover la transformación digital de los ecosistemas industriales, Siemens presentó el SimRod, un vehículo eléctrico que demuestra como las capacidades de prueba y simulación de las soluciones Simcenter™ pueden ser aplicadas a cualquier industria, producto o servicio.
El SimRod ilustra cómo la tecnología puede transformar la automoción mediante gemelos digitales, fabricación aditiva, vehículos de guiado automático y robots móviles controlados por tecnología de automatización de Siemens.
Estas soluciones habilitan a los equipos de desarrollo a acceder a prácticas de ingeniería para la verificación del rendimiento del producto para evolucionar hacia un gemelo digital, combinando de forma única servicios de ingeniería, simulación de sistemas, CAE 3D y pruebas para ayudarle a predecir el rendimiento en todos los atributos críticos antes y a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
De esta manera, a través del phygital (concepto que combina el mundo real y digital), la compañía permite el uso inteligente de datos para una producción eficiente y sostenible.
Cartera de electrificación
En tanto, para la cartera de electrificación, la marca presentó soluciones que abarcan desde carga inteligente hasta la gestión de smart grids.
A través de la mejora eficiente de procesos y producción, así como el consumo de electricidad, la compañía presentó contadores de carga para alimentar vehículos eléctricos como el SimRod, y dispositivos para analizar datos energéticos y de estado para asegurar el suministro adecuado de energía.
5G Smart Venue
Junto con Deutsche Messe, Siemens brindó a todas las empresas acceso a conectividad de quinta generación en el 5G Smart Venue del Hannover Messe, mediante la creación de una red privada de campus centrada en las aplicaciones industriales.
De esta manera, la red de campus convirtió el recinto ferial en una zona de pruebas del uso del 5G en la industria.
“El hecho de poder operar estas redes privadas permitirá a las empresas adaptarlas específicamente a sus necesidades en términos de rendimiento, fiabilidad y seguridad; potenciando un nuevo estándar de radiotelefonía móvil que proporciona una infraestructura de comunicación completamente independiente y conecta aplicaciones industriales para mejorar la cadena de producción, la automatización industrial y sistemas IoT en equipos de control”, según la empresa.
Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG, comentó que los desafíos como el cambio climático, las tensiones geopolíticas y la pandemia están impulsando la transformación digital de las empresas industriales, quienes vienen innovando cada una de sus operaciones para mantenerse en un mercado tan volátil; colaborando entre ecosistemas para promover la transición hacia un sector industrial más sostenible y rentable.
“Desde Siemens combinamos los mundos real y digital- hardware y software- para acelerar la transformación hacia un futuro sustentable, incentivar un uso eficiente y rápido de recursos, y con un menor consumo de energía, a través de la producción de tecnologías disruptivas que beneficien el desarrollo de la sociedad”, agregó.