En la medida en que ha aumentando el trabajo, el estudio y la forma de comunicarnos en un entorno cada vez más digital, también se ha incrementado las amenazas cibernéticas.
Y es que cada vez, aún cuando no lo hacemos concientemente, el cloud o la nube está presente en nuestros días. Desde que subimos un archivo, consultamos nuestro estado de cuenta, o cualquier aplicativo o red social.
Ya sea a través de una red fija o inalámbrica, nuestros dispositivos se conectan a internet, para que luego el proveedor se encargue de llevar nuestros los datos hasta el servidor de destino, utilizando una IP o sitio web para verificar hacia dónde se debe enviar la información.
La seguridad entonces se constituye en una prioridad para las empresas y personas, considerando que los empleados se encuentran dispersos físicamente, con conectividad fuera de la red corporativa.
De acuerdo con un estudio del estado de la seguridad de Accenture, los ciberataques se han incrementado un 125% solo en los primeros 6 meses de 2021, siendo el ransomware con operaciones de extorsión con un 38% de los ataques.
Fernando Jimenez, gerente de Software en Lenovo Latinoamérica precisó que de acuerdo al mismo estudio existen industrias más afectadas que otras en materia de seguridad, como son bienes de consumo y servicios con 21%, industrial con 16% y banca con 10%.
“Los costos asociados a la remediación de las brechas de seguridad se han incrementado en un 12% en los últimos 5 años, con un costo por incidente muy variable pero que en promedio ronda los USD$ 4 millones”, comentó a gestion.pe.
En ese sentido, señala que garantizar la protección de la información, conectividad y dispositivos frente a amenazas externas requiere contar con procesos, personas y tecnología plenamente sincronizados.
Pensando hacia el futuro las tecnologías emergentes en materia de seguridad se enfocarán en proteger servicios Cloud, “asegurar la conectividad, gestionar integralmente la identidad y acceso a las aplicaciones”.
Todo esto debe estar sincronizado con nuevos modelos de arquitectura como la computación de borde (Edge Computing).
La informática en el Edge es considerada importante porque ofrece al sector empresarial e industrial maneras nuevas y mejores de maximizar la eficiencia operativa, optimizar el rendimiento y la seguridad, automatizar todos los procesos comerciales centrales, y garantizar una disponibilidad “always on”.
“Es importante tener presente que la seguridad no es un destino, sino un viaje que nunca termina. Por lo que las empresas invierten en diferentes herramientas para garantizar que cuentan con un esquema robusto de protección”, sostuvo.
De acuerdo con Seidor Technologies, más del 90% de ataques o vulnerabilidades se generan a través de los usuarios.
“Esto responde a las diversas demandas de las industrias, brindando soluciones para sectores más maduros como el financiero y soluciones especializadas para sectores como retail donde cada vez existe un mayor tráfico de transacciones generadas por el crecimiento exponencial del e-commerce”, menciona Carlos Anchante, director de Seidor Technologies.
Ahorros por la nube
Según Telefónica Tech, migrar aplicaciones y servicios desde equipos propios a la nube puede suponer un ahorro de entre el 60% y 70% y una reducción considerable de la huella de carbono de un negocio.
Muchos sectores se digitalizaron rápidamente para seguir operando, pero para las pymes resulta complicado tener una inversión constante en nuevos equipos y máquinas, indicó Antuanet Rivas Plata, Head of Sales Operation de Telefónica Tech.
“La nube es la respuesta, el desarrollo de las redes en los últimos años ha hecho que el esquema de adquisición y amortización de hardware propio pase a la historia. Esto debido a que los Data Centers disponen de hardware más eficiente que consume menos recursos y tecnologías de virtualización que aumentan aún más el rendimiento de esos equipos a un menor consumo”, subraya.
Lo más pedido
De acuerdo con Lenovo, las soluciones más solicitadas van desde el Antivirus, EPP (Endpoint Protection) y EDR (Endpoint Detection & Response), pasando por la protección del dispositivo con esquemas persistentes, hasta esquemas de autenticación robusto y cifrado de información por mencionar algunos.
“En el portafolio de soluciones de Lenovo, todos nuestros equipos por diseño cuentan con elementos de seguridad que son complementados con soluciones de software y servicios”, mencionó.
Finalmente, destacó que su propuesta de seguridad ThinkShield, ofrece un esquema de protección de principio a fin convergente. “Adicionalmente brinda protección a dispositivos, información y conectividad, brindando seguridad más inteligente para las empresas en entornos complejos y remotos”, restaltó Jimenez.
Por su parte, Seidor Technologies precisó que cuentan con un portafolio de ciberseguridad conformado por 4 grandes verticales que se centran en productos y servicios dirigidos a brindar protección en: las aplicaciones web, activos en la nube, los endpoints y las plataformas de correo y colaboración.
“Hoy se encuentan servicios de seguridad orientados a entornos multicloud, herramientas que cobran gran importancia en una coyuntura donde son cada vez más las empresas que llevan sus datos a la nube y requieren un esquema de gobierno de seguridad para entornos on premise como cloud”, concluyó Anchante.