Para garantizar el acceso inclusivo, la Secretaría de Gobierno está diseñando la canasta básica digital. (Foto: Shutterstock)
Para garantizar el acceso inclusivo, la Secretaría de Gobierno está diseñando la canasta básica digital. (Foto: Shutterstock)

La de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha definido cinco objetivos prioritarios para incrementar el ejercicio de la ciudadanía digital, como parte de la Política Nacional de Transformación Digital.

Estos son, garantizar el acceso inclusivo y de calidad al entorno digital para todas las personas; vincular la economía digital a los procesos sostenibles del país;  codiseñar servicios con la ciudadanía; fortalecer el talento digital; y consolidar en la sociedad la innovación digital y la gestión segura y ética de los datos y las tecnologías exponenciales.

Durante su participación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital precisó que en garantizar el acceso inclusivo están diseñando la canasta básica digital “que es conectividad, dispositivos, paquete de datos y contenidos digitales con el apoyo del sector privado”.

“También, una alianza público privada en materia de inversión en infraestructura digital en todo el territorio nacional, así como integrar una red de centros de ciudadanía digital que habiliten el acceso a servicios digitales y grupos vulnerables en colaboración con organizaciones públicas y privadas”, detalló.

Para el segundo objetivo que es vincular la economía digital a los procesos productivos y sostenibles del país trabajan en fortalecer la transformación y resilencia digital de las pequeñas y medianas empresas, fortalecer el ecosistema de acceso a fondos y acompañamiento para emprendimientos digitales, acelerar el desarrollo del comercio electrónico nacional e internacional en el beneficio de las personas con el apoyo del sector privado.

Así como fortalecer la inclusión financiera digital de las personas en todo el territorio nacional con énfasis en grupos vulnerables  y agilizar el diseño de servicios digitales para la apertura y operación de las empresas.

Transformación digital

Chocobar comentó también que somos uno de los pocos países en el mundo que tiene una ley que define la transformación digital.

“El 24 de setiembre del 2021 se promulgó un reglamento del Sistema Nacional de Transformación Digital, que no es otra cosa que la organización, roles, procesos, los instrumentos, mecanimos para llevar adelante el sistema, es decir, cómo se articular estos componentes de transformación digital. Como componente se encuentra el Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo; mecanismos de articulación para la transformación digital y competencias digitales y talento digital”, precisó.

“Necesitamos preparar al trabajador de hoy y al futuro trabajador tanto del sector público como del sector privado. De la misma forma hemos creado la red Nacional de Centros de Acceso y Ciudadanía Digital para garantizar ese acceso al entorno digital; y se ha impulsado, espero que a finales de año, la plataforma de talento digital”, sostuvo en su presentación.

“Nadie tiene duda que transformar nuestros espacios físicos o digitales nos ha traído una serie de ventajas pero también hemos tenido dificultades al inicio precisamente por este cambio de cultural. De la mano con la digitalización y la transformación digital hemos tenido que mirar cuáles son los retos que tenemos en materia de seguridad”, agregó.

Asimismo, comentó el rol del sector privado. “El sector privado tiene un rol que antes nos estaba ejerciendo y es el tema de participar publicando datos que permitan el diseño de política pública en condiciones siempre de privacidad protegiendo la ley de datos personales. Los procesos que se han determinado para la transformación digital son el diseño de servicios y procesos la gestión del cambio cultural”, mencionó la funcionaria.