Un 65% de empresas peruanas afirma encontrarse en un proceso de transformación digital, aún por debajo de Colombia (80%), México (74%) y Argentina (74%); y solo por encima de Ecuador (58%), según una investigación de Think Digital Report 2022, que evaluó a esos países, incluido España.
El reporte también indica que los países evaluados han identificado la Automatización Robótica de Procesos (Robotic Process Automation, RPA por sus siglas en inglés) como una de las principales áreas en la que realizan inversiones.
En el país ya existen iniciativas de robótica aplicada a las empresas, en tanto desde el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) se viene impulsando su desarrollo en el Perú.
En conversación con gestion.pe, la Directora de la Dirección de Políticas y Programas de CTeI. Concytec, Mariela del Carpio, señala que los proyectos de robótica en empresas se encuentran en el marco de la Ley 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, aprobada en el 2015. La norma establecía que los gastos efectuados en proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) tendrán deducciones en el Impuesto a la Renta (IR) de hasta 175%.
En esa línea, la funcionario indicó que bajo esta norma hasta la fecha se han ejecutado más de 10 proyectos relacionados a robótica.
Recordó que en diciembre del 2022 se amplió la vigencia de citada norma hasta el 2025, introduciendo mejoras, entre ellas, el aumento del porcentaje del monto deducible adicional para que las empresas tengan mayor beneficio tributario, poniendo especial énfasis para las empresas que ingresos menores a 2,300 UIT o S/ 11,385 000, lo que involucra a las micro, pequeña y mediana empresa. Además, se elevó la deducción del IR para las empresas que inviertan en I+D+i hasta 240%.
LEA TAMBIÉN: Peruanos que inviertan en startups innovadoras en España accederán a beneficios tributarios
Nuevas deducciones de IR para las empresas que inviertan en I+D+i |
|
---|---|
Los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen 2,300 UIT pueden acceder a las siguientes deducciones: | |
215% |
Proyecto realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de I+D+i domiciliados en el país. |
175% |
Proyecto realizado mediante centros de I+D+i no domiciliados en el país. |
Los contribuyentes cuyos ingresos netos superen 2,300 UIT pueden acceder a las siguientes deducciones: |
|
175% |
Proyecto realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de I+D+i domiciliados en el país. |
150% |
Proyecto realizado mediante centros de I+D+i no domiciliados en el país. |
Fuente: Concytec / Elaboración: Gestión |
Beneficios tributarios a empresas privadas a cambio de inversiones en I+D+i (Ley 30309 vigente hasta el 2025) |
||
---|---|---|
BENEFICIO TRIBUTARIO ADICIONAL HASTA 2022 |
BENEFICIO TRIBUTARIO ADICIONAL HASTA DICIEMBRE 2025 |
|
Contribuyentes con ingresos menores a 2,300 UIT | 75% (Cuando ejecuta proyectos de I+D+i con centros fuera del Perú) |
90% (Cuando ejecuta proyectos de I+D+i con centros fuera del Perú) |
115% (Cuando ejecuta proyectos de I+D+i por sí mismo o con centros en el Perú) |
140% (Cuando ejecuta proyectos de I+D+i por sí mismo o con centros en el Perú) |
|
Contribuyentes con ingresos mayores a 2,300 UIT |
50% (Cuando ejecuta proyectos de I+D+i con centros fuera del Perú) |
60% (Cuando ejecuta proyectos de I+D+i con centros fuera del Perú) |
75% (Cuando ejecuta proyectos de I+D+i por sí mismo o con centros en el Perú) |
90% (Cuando ejecuta proyectos de I+D+i por sí mismo o con centros en el Perú) |
|
Fuente: Concytec/Elaboración: Gestión |
Financiamiento y proyectos
De igual manera, Del Carpio indicó que desde el 2018 el Concytec se establecieron esquemas de financiamiento orientados a la investigación aplicada y desarrollo tecnológico, a través de la unidad ejecutora Prociencia.
De los proyectos financiados se identificaron un total de 16 iniciativas entre el año 2016 y 2022, vinculados a la línea de investigación de robótica y automatización, teniendo mayor presencia en Lima, seguido de La Libertad, Arequipa, San Martín, Cusco y Piura. Además, se registraron proyectos entre regiones, como Arequipa – Piura y Cusco – Lima.
A ello se suma un préstamo que obtuvo Perú con el Banco Mundial, para mejorar la competitividad y desarrollo sostenible con un enfoque regional, siendo uno de estos componentes el fortalecimiento de la vinculación académica – industria, que busca tener 90 nuevas tecnologías o tecnologías mejoradas.
“A fin de año esperamos tener 20 análisis acreditados para cadenas de valor, 50 laboratorios certificados ante INACAL, iniciativas de vinculación para acelerar la innovación, planes de inversión en innovación tecnológica y también la implementación de oficinas de transferencia tecnológica en universidades como un HUB de transferencia tecnológica también implementado para las universidades”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: ChatGPT ¿pone en riesgo los puestos laborales en Perú?: los que están ‘en peligro’
La funcionaria agregó que se han generado espacios de coordinación con la Cooperación Internacional, en el marco de la Cooperación con la Real Academia del Reino Unido. Explicó que en el año 2021 se lanzó el programa Leadership Innovation Fellowship (LIF) y se espera que dos proyectos de innovación ingrese al mercado peruano: el proyecto de robots for Natural Capital and Digitalization; solución robótica para el diagnóstico seguro y recurrente de cuerpos de agua y capital natural para proteger el uso sostenible del ecosistema terrestre; y el proyecto Tinnitus Perú, un sistema electrónico que mejora la calidad de vida de las personas diagnosticadas con tinnitus, una patología que se presenta como una secuela en personas que tuvieron COVID-19.
A fin de impulsar conocimientos de tecnología en los niños, también se ha implementado el programa Especial de Popularización de la Ciencia, a través del cual se fortalece los clubes de ciencia, mediante capacitaciones a docentes y a los alumnos miembros de los clubes. En estos espacios se han incluido cursos de robótica, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial (IA) -entre otros- para despertar en etapa escolar el interés por la tecnología 4.0 bajo el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en español).
¿Cuáles son las limitantes?
Así como hay avances, Del Carpio menciona también que existen limitantes. Según dijo, una de las principales limitaciones que enfrentan las empresas al momento de ejecutar un proyecto que involucre la robótica puede ser el limitado conocimiento especializado, necesario para cada etapa o para cada actividad.
“Esto puede involucrar a técnicos, ingenieros, encargados de diseño. Lo que necesitamos es seguir reforzando capacidades en la medida que haya capital humano e infraestructura. La robótica es una disciplina altamente especializada, requiere conocimiento en diversas áreas como mecánica, electrónica, programación, control automático o automatización. Muchas empresas encuentran este reto de incorporar este recurso humano especializado”, apuntó.
Otra limitante es el costo de los equipos y los componentes necesarios en todo el desarrollo del proyecto, el cual es elevado y puede desalentar a las empresas a invertir en esta tecnología. Otro desafío de la empresa, mencionó, es el hecho de querer obtener un beneficio a largo plazo basado en el proyecto, pues muchas veces ese beneficio no va con la inversión que hace en el momento.
A estos factores se suma otro más: la necesidad de adaptar sus procesos y sus operaciones para incorporar a estos robots de manera efectiva.
“Esto puede requerir cambios en infraestructura, diseño de la fábrica, mantenimiento altamente especializado. Además, a nivel de desarrollo tecnológico tenemos el reto de perfeccionar el proceso de transferencia tecnológica, donde la investigación y el desarrollo que se dan en las universidades o centros de investigación pasen de manera efectiva a ser aplicados en la industria”, sostuvo.
Robots en empresas
Como parte de los proyectos que contó con el financiamiento de Concytec encontramos a tres empresas peruanas que proveen soluciones de robótica.
La primera de ellas es Tumi Robotics, una empresa creada en el año 2016 dedicada a brindar soluciones en servicios de robótica e Inteligencia Artificial (IA) a empresas de sector minero, hidrocarburos, energía y medio ambiente, explica a gestion.pe su Co founder y CFO, Claudia Akamine.
Según dijo, estas industrias necesitan conocer el estado de su infraestructura para saber de qué manera son mucho más sostenibles y más seguros para sus trabajadores.
“En lugar que ingrese una persona a determinado lugar, ingresa un robot. Los robots entran a esa zonas de difícil acceso, que pueden ser túneles, ductos o chimeneas de minas. También hacemos el levantamiento de información de un patio de energía con los robots, que están provistos de sensores para levantar información en tiempo real el estado de los riesgos de esa infraestructura”, sostuvo, al indicar que a la fecha la empresa brindan sus servicios a 15 clientes de las industrias mencionadas.
A su turno Marco Locatelli, Jefe Corporativo de Innovación en INCIMMET, señaló que la firma tiene 30 años en el sector minero -principalmente subterráneo-, pero desde el 2022 incursionaron en el área tecnológica al desarrollar un prototipo de un brazo robótico para manipular explosivos, en el marco de ley de beneficios tributarios.
Explicó que este proyecto nació tras conocer que la manipulación de explosivos en el proceso de excavación de los túneles era un problema recurrente en los mineros, por lo que el proyecto está orientado para sus propios trabajos.
“Este proyecto emplea el brazo robótico para manipular explosivos en el proceso de excavación de los túneles, donde se requiere colocar explosivos y hacer voladuras. Esa actividad la estamos automatizando“, dijo Locatelli al estimar que el proyecto estará listo en agosto de este año.
Detalló que con el programa Innóvate se desarrolló un drone con Inteligencia Artificial (IA) para detectar peligro por caída de rocas a través de mapas de calor.
Por su parte, el CEO de MDP Consulting, Percy Enciso, indicó que trabajan en el desarrollo de un prototipo de drones autónomos para el sector agroindustrial, los cuales son comandados desde el celular o una computadora.
“Ya se han hecho pruebas de conceptos controladas donde no ha habido una implementación en producción o a gran escala. Esperamos hacerlo para los clientes que potencialmente lo requieren en el mediano plazo”, dijo.