¿Ha postulado a un trabajo y como parte del proceso le han pedido dibujar a una persona? Los dibujos –a través de los trazos, formas, ubicación y colores- permiten complementar información sobre nuestra forma de ser o pensar.
Se dice que el dibujo que realizan los niños en su etapa escolar puede ser una herramienta muy útil ya que puede contribuir a personalizar el aprendizaje.
En esa línea, el equipo “InnovaWomen”, conformado por Arline Dávila, Glisse Jorge, Magaly Balta, Eva Lucas y Claridad Ávalos, colaboradores de la empresa Indra, desarrolló una app que consiste en dar soporte a profesoras de Educación Primaria para identificar y priorizar la atención de la salud mental en sus alumnos.
“SONI” (Soporte Psicológico para Niños), es una app Machile Lewraning que facilita que los maestros puedan analizar la situación mental actual de sus alumnos a través de técnicas cognitivas, como test proyectivos de dibujos.
LEA TAMBIÉN: El 68% de profesores en universidades privadas no forma parte de la carrera docente
Así, mediante la toma de una foto del dibujo, la aplicación podrá evaluar de manera automática, a través de la precisión de trazos, borrones y otros elementos de este, el grado emocional en el que se encuentra el estudiante, concluyendo si este necesita de ayuda profesional o no.
Para ello, se ha empleado la metodología del semáforo que determina si el escolar necesita de ayuda psicológica, un seguimiento por parte de sus padres y maestros o si se encuentra en condiciones óptimas.
Caridad Ávalos contó a gestion.pe que diseñaron este app ante la necesidad de atender los problemas de salud mental en los niños en el Perú (ODS 3 de la ONU– Bienestar y Salud).
“Los maestros tomarán con el dispositivo una foto del dibujo que el niño realice, en adición se registrará datos en un formulario, donde se ingresarán características que en la foto no sean visibles (trazos débil, trazo fuerte, marcas en el papel, etc)”, explicó.
Según dijo, la meta es llegar a la mayor cantidad de niños en etapa escolar comenzando por el sector público.
“Si de un total de 213,618 docentes de educación primaria del sector público (año 2020) se logra atender al 10% de sus alumnos (640,854 niños aproximadamente) lograríamos un impacto importante en la educación y la economía del país. En proyección a largo plazo sería interesante alcanzar también a los colegios privados”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Entrevista de trabajo: ¿cómo dibujar una persona bajo la lluvia?
La calificación
El aplicativo, a través de una foto, realizará el análisis, considerando dos tipos de input: Imágenes y texto.
Para el input de imagen se realizará una extracción de características; para ello, usará una arquitectura de red convolucional; para el input de texto se usará un algoritmo de tokenización donde se vectoriza.
Los resultados obtenidos de ambos procesos ingresarán a Perceptrón Multicapa (MLP), donde se realizará el análisis dando como resultado valor numérico 0 o 1, donde 0 no quería apoyo psicológico y 1 requiere apoyo psicológico.
“Hay que tener en cuenta que para el entrenamiento del Perceptrón y de la red convolucional se necesitan datos correctamente etiquetados, los cuales serán validados por un Psicólogo especialista en el área”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: ¿Cúan más selectivas son las universidades públicas respecto de las privadas?
SONI permitiría acceder a cuatro evaluaciones: test de la casa, test del árbol, test de personalidad y test de Apgar. En primera instancia, el equipo busca llegar a colegios de zonas alejadas debido a que, en muchas ocasiones, no reciben el apoyo necesario en cuanto a personal de psicología especializada.
Además de los maestros, la herramienta serviría de insumo a los psicólogos y padres de familia.
“Es uno de los propósitos de esta iniciativa, soportar a los docentes para identificar y priorizar a los niños que requieran un apoyo psicológico, y soportar a estos profesionales con un filtro previo, haciendo más eficiente sus atenciones, considerando que la cantidad de profesionales de esta rama, en la actualidad, no logran cubrir las necesidades de sus habitantes”, mencionó.
El equipo se encuentra en la etapa de de test y diversas casuísticas para que tenga la capacidad de lograr indicadores confiables en nuestra región y seguir madurándolo para extenderlo a nivel global y esté disponible en tiendas digitales.
Dato
InnovaWomen fue el equipo ganador de la cuarta edición del Hack Day femenino de Indra, que se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer.
LEA TAMBIÉN
Estudiantes de desarrollo de software empiezan a trabajar desde el primer año de carrera
Universidades y postgrado, ¿cuánto más impacta en el salario el lugar donde estudia?
Cinco campos laborales en Perú para los profesionales expertos en inteligencia artificial
Técnicas profesionales recuperan la inversión en sus estudios con unos meses de trabajo
Mentalidad pull, ¿por qué no se debe ver a un candidato como alguien que necesita trabajo?