Filetes impresos en 3D a base de vegetales que produce una startup israelí están llegando a los platos de restaurantes de alto nivel en Europa, en la antesala de un lanzamiento más grande en medio de un creciente apetito por carne artificial.
Más de 30 restaurantes en Londres, Berlín y Ámsterdam han comenzado a ofrecer los productos impresos de Redefine Meat Ltd. que son elaborados con “tinta” de origen vegetal que recrean la apariencia y textura de un filete.
La mayoría de las empresas de proteínas de origen vegetal se centran actualmente en productos como hamburguesas, que son más fáciles de emular.
La demanda de proteínas alternativas se ha expandido a medida que los consumidores toman más consciencia de los riesgos del consumo de carne para el medioambiente y la salud, lo que atrae la atención de startups y grandes empresas de alimentos como Nestlé SA y JBS SA.
Si bien el mercado de carne artificial todavía es relativamente pequeño, Redefine Meat quiere que sus productos brinden a los comensales la misma experiencia sensorial que comer carne de res de primera calidad.
Actualmente, la compañía produce menos de 10 toneladas de carne artificial al mes, pero planea “aumentar drásticamente” la capacidad el próximo año, con la apertura en enero de una fábrica en Ámsterdam, dijo el director ejecutivo, Eshchar Ben-Shitrit.
La compañía ha firmado tres acuerdos con distribuidores europeos de alimentos y apunta a vender productos en miles de restaurantes europeos en los próximos dos años, antes de ofrecerlos finalmente en tiendas.
“La expansión no está limitada por nuestra capacidad para vender o interactuar con restaurantes; la demanda es bastante alta”, dijo Ben-Shitrit en una entrevista. “Es principalmente una limitación de la capacidad de producción”.
Redefine Meat también vende otros productos de origen vegetal, como salchichas y carne molida.