¿Sabe cómo reaccionaría usted o sus trabajadores ante una situación de alto riesgo mientras opera un equipo industrial?.
Si bien las grandes empresas del sector minero, energético e industrial, invierten recursos y tiempo en capacitar a sus trabajadores, ¿cómo saber si han comprendido lo que realmente se ha querido enseñar?.
Un grupo de jóvenes peruanos crearon en 2017 Proximity, solución que reemplaza las capacitaciones tradicionales con capacitaciones inmersivas con el uso de un visor y un software propio con módulos, que se ajusta de acuerdo a la demanda de cada sector.
“Tenemos un software propio, sobre la base del contenido inmersivo, es decir, realidad virtual y contenido 3D interactivo. Buscamos generar mejores capacitaciones para la industria minera , energía, construcción y otras”, precisó a gestion.pe David Alva, uno de los creadores de la plataforma.
Y es que, -según resalta- con el uso del visur el trabajador puede recibir la capacitación y realizar todo tipo de acciones como si ya estuviera en la práctica. “Puede usar las manos, desplazarte; pero todo dentro de un visor de realidad virtual”.
“En vez de tener que aprender un trabajo desde andamios, lo puedes hacer primero colocándose el visor y subir usando tus manos, anclado en un arnés. Tiene todo ese componente interactivo que genera mucho más retención de información”, señala.
En el último año, el contenido que han desarrollado de acuerdo a cada industria se ha logrado integrar a múltiples plataformas (realidad virtual, PC y mobile) así como funcionalidades de streaming, multiplayer y parametrización, además de potenciar su plataforma para analítica, implementación y certificación.
Asimismo, el socio de Proximitry destacó que la retención de este tipo de capacitación es 10 veces mejor respecto a la capacitación tradicional.
“Entre los beneficios está el menor costo y el cero riesgo porque en la vida real no puedo hacer que te caigas de un andamio para saber cómo reaccionas pero con la realidad virtual si puedo conocer la reacción”, comentó.
Entre los clientes de Proximity en el mercado local están Enel, Minsur, minería La Poderosa, Nexa, Hudbay, MMG, entre otros.
Expectativas
La empresa de busca añadir módulos de capacitación en habilidades blandas a su catálogo de habilidades técnicas y de seguridad para implementarlos en los sectores corporativos e industriales de la región.
Alva comentó que tienen como expectativa aumentar la capacidad de módulos de capacitación, incrementar la cantidad de oferta de los cursos para el próximo año; así como capacitar a más de 1,500 trabajadores fuera del país.
“Actualmente estamos en Perú,Chile y Canadá que son avises que comparten muchas actividades primarias como Perú y nuestra espectativa es crecer allá también”, dijo.
“Tenemos una red de partners, a través del Banco Interamericano de Desarrollo nos asociaron con una empresa coreana de realidad aumentada para un proyecto de mayor alcance fuera de Perú. El proyecto que tenemos es capacitar a seis empresas de distintos países, pero son alimentos 300 personas capacitadas por empresas”, concluyó.