Los ataques cibernéticos son una problemática compleja que poco a poco agarra mayor protagonismo en los diferentes sectores. En un reciente informe elaborado por Bitdefender Lab, el secuestro de datos o más conocido como ransomware, es una de las principales amenazas cibernéticas, por ende, hay medidas de ciberseguridad que deben adaptarse cuanto antes.
En tal sentido, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, explica algunas de las amenazas detectadas en el último mes:
- Ataques de secuestros de datos (ransomware)
LEA TAMBIÉN: Sus mayores riesgos de ciberseguridad podrían estar dentro de su organización
“En el último mes, se identificaron un total de 231 familias de ransomware, siendo el principal, el virus WannaCry. Recordemos que, en el 2017, el Perú fue unos de los 150 países que sufrió de un ataque masivo ocasionado por este virus”, añadió Seminario.
WannaCry es un malware que los cibercriminales utilizan a fin de extorsionar a los usuarios a que paguen por cierta información secuestrada. Cabe precisar que, este software malicioso tiene como objetivo los ordenadores que utilizan Microsoft Windows como sistema operativo.
- Troyanos de Android
El troyano SMSSend.AYE, es uno de los 10 principales virus de Android. Es un malware que intenta registrarse como la aplicación de SMS predeterminada solicitando el consentimiento del usuario. Si tiene éxito, recopila los mensajes entrantes y salientes del usuario y los reenvía a un servidor de comando y control (C&C).
- Phishing homográfo
Los ataques homógrafos funcionan para atacar los nombres de dominios internacionales, los ciberdelincuentes crean nombres de dominios con caracteres similares, con el objetivo de suplantar al original. Estos ataques homográficos basados en nombres de dominio internacionales pueden ser irreconocibles de los dominios que están falsificando. Un ejemplo: g00gle.com.
LEA TAMBIÉN: Ni las nuevas herramientas de ciberseguridad detienen a los hackers
¿Cómo puedo evitar las amenazas cibernéticas?
Ante estas amenazas en la red, es necesario proteger nuestros dispositivos a través de técnicas y algoritmos avanzados que van más allá de un simple programa de protección antivirus, por el contrario, se debe de instalar programas que consideren el comportamiento del sistema y del usuario con la finalidad de identificar actividades sospechosas mientras se navega por el ciberespacio.
Otras de las claves del proceso de mitigación de fraudes y prevención de crímenes financieros en línea, son el uso de tecnologías actualizadas, la verificación de identidad y el monitoreo en tiempo real del riesgo de cada transacción.
En ese sentido, se enfatiza la importancia de invertir en soluciones de ciberseguridad que incluyan un sólido chequeo de identidad para registrar nuevos clientes, un extremo cifrado de datos de pago y múltiples sistemas de autenticación, como la biometría, para acceder a los servicios bancarios digitales.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.