Según la encuesta Global de Teletrabajo de PGI, el 74% de las empresas planean cambiar permanentemente a un puesto de trabajo más remoto post COVID-19. El estudio también revela que ocho de cada 10 teletrabajadores se considera mucho más productivo trabajando desde su casa.
Según un estudio de DN Consultores, consultora especialista en telecomunicaciones, ha habido un crecimiento sostenido en usuarios de internet que representa al 67% de la población. Este incremento se ha principalmente a través del internet móvil. Sin embargo, aún se mantiene una brecha significativa en uso de internet en las áreas rurales donde llega al 33%.
Lucero Auris, project manager de Cloud en Movistar Empresas, señaló que la nueva normalidad ha afianzado el concepto y necesidades de trabajo remoto y que se espera que las empresas tengan al 73% de sus trabajadores en teletrabajo hacia el 2028.
“Se está expandiendo el concepto de Remote First (primero remoto) que llevará a muchas empresas a repensar la estructura de sus operaciones. La solución para una buena infraestructura pasa por brindar a usuarios una solución entre la parte residencial y el valor agregado de la red corporativa”, señaló.
¿Quién debe garantizar dotar de una buena red corporativa para el teletrabajo? En entrevista con gestion.pe, Auris dijo que todo dependerá de la realidad de cada empresa y su estrategia de trabajo en remoto.
“Es importante que las empresas ofrezcan a sus empleados una conexión segura y privada con soluciones, como Oficina Movistar, que les permita conectarse desde casa a la red empresarial de su empresa como si estuvieran en la oficina, con protocolos de ciberseguridad y con planes de altas velocidades ideales para el trabajo en remoto”, detalló.
Despliegue del 4G y 5G
Finalmente, la project manager de Cloud en Movistar Empresas comentó que trabajan en la expansión del 4G a través de la empresa Internet para Todos, creada por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF. “Desde el 2019 a la fecha, hemos llegado con conectividad a 12,000 centros poblados rurales del país que antes no tenían un adecuado acceso a internet móvil”.
Respecto al 5G, Movistar trabaja en sus redes móviles para 5G, tras la autorización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para desplegar la tecnología 5G NSA (sobre redes existentes).