La industria del videojuego alcanza en el Perú a 4.4 millones de personas, según recoge el Ministerio de Cultura. El 33% de consumidores tiene entre 14 y 29 años, sostiene Santiago Alfaro, director general de industrias culturales y artes del Ministerio de Cultura, pero “todavía hay techo por crecer”.
El paso para desarrollar industria debe ser dedicarse a la producción, estar en la trinchera de oferta de los videojuegos. El interés y potencial se empieza a notar.
Educación y perfiles
En los últimos cuatro años, por ejemplo, el número de alumnos en la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital ha crecido en 116%, según explica Claudia Olivares, directora académica de Diseño de Toulouse Lautrec.
Más allá de jugadores profesionales, surgen diseñadores o desarrolladores de videojuegos. Sol Sánchez es una. Curiosa por cómo se combina el arte y la programación en la creación de mundos imaginarios y mecánicas de juego, se aventuró a entrar en la industria. Así fue programadora de Arrog, un videojuego peruano que ha sido premiado a nivel internacional.
Como ella, que trabajó en LEAP Game Studios y ahora forma parte de Somber Pixel, Olivares menciona que los talentos suelen entrar a empresas como Bamtang o Mr. IOS.
“El sueldo de un diseñador, un productor o un animador puede superar los S/ 3,000. Asimismo, el de un desarrollador puede alcanzar los S/6,000”, comenta Olivares.
Incentivo y comunidad
Este año por primera vez, el Ministerio de Cultura integrará como parte de los Estímulos Económicos para la Cultura un concurso de desarrollo de videojuegos. El monto que se va a distribuir es de S/230 mil, de los cuales S/70 mil irán para preproducción y S/160 mil para producción de videojuegos, sostiene Alfaro.
Ello responde al incremento de consumo de esta forma de entretenimiento. En el 2020, el 16% de la población peruana mayor de 14 años indicó haber adquirido un videojuego a través de Internet.
Pero como bien indica Alfaro, los números no solo hablan de cantidad de aficionados, sino del cambio de comportamiento o necesidades del jugador.
Katherine Vildoso, quien genera contenido para gamers, indica que lo más atrae a la audiencia es aquél de corte informativo pero también que genere interacción.
“En plataformas de streaming Twitch destacaba, pero ahora Facebook Gaming se abre espacio. Pero fuera de las cámaras, donde la comunidad gamer se desenvuelve más es en Discord”, añade Vildoso.
Aún no representan un público importante en números, pero la presencia de mujeres en el mundo de los videojuegos va creciendo. “Algunas más extrovertidas se convierten incluso en líderes de una comunidad”, menciona Vildoso.
De hecho, Sánchez es presidenta y cofundadora de FemDevserú, una organización que realiza eventos para la comunidad gamer. “Empezamos hace cuatro años y ahora empiezo a ver más mujeres no solo jugando, sino en las empresas productoras”, agrega la joven de 25 años.
La industria del gaming atrae no solo miradas, poco a poco también inversión, pero esta dará frutos cuando se conozca a detalle su comunidad y se explote su talento.
EN CORTO
En 2020. Según cifras de GamesIndustry, la industria de videojuegos produjo US$ 174.9 mil millones ( 19.6% más respecto al 2019 ), incluyendo las ganancias que provienen de diferentes plataformas, como PC, consolas, celulares o navegadores.