A partir del próximo mes 12 investigadores peruanos ganadores del Programa de incentivos GenLab 2021, desarrollarán estudios en aguas residuales que contienen desechos de personas enfermas de COVID-19.
Según informes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en Lima la carga del SARS-CoV-2 en aguas servidas, se ha incrementado de manera importante en las últimas semanas, situándose hoy en un nivel alto.
Proyectos ganadores
El primer proyecto, de la bióloga Mónica Santa María Fuster, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec) plantea realizar un plan piloto de detección de SARS-CoV-2 y ser la base para desarrollar el monitoreo genómico a nivel nacional, lo cual ayudará a que los investigadores estudien cómo surgen ciertas variantes y así, aportar a las estrategias frente a nuevos brotes del virus, así como a priorizar la atención a las regiones más afectadas por las variantes que van surgiendo.
El segundo proyecto, Pool Marcos de la Universidad Peruana Unión (UPeU), propone un “Piloto de vigilancia genómica en aguas residuales comunitarias” (especie de radiografía genética de un organismo), para investigar la propagación de las variantes genéticas del SARS-CoV-2.
LEA TAMBIÉN: Técnicos ambientales: campo de trabajo y sectores que más demandan a estos profesionales
El tercer proyecto ganador corresponde al Dr. José Buleje de Qualab. La investigación se encargará del análisis genómico del virus SARS-CoV2, variante ómicron, para desarrollar una herramienta molecular de tamizaje temprano de la mencionada variante, la cual permitirá conocer la dinámica del brote e implementar medidas que ayuden a mitigar su dispersión en el país.
En total, 12 investigadores participarán en el muestreo. “El trabajo de laboratorio será realizado en el laboratorio de NGS de Gen Lab del Perú; y comprende Lima Metropolitana, Callao y Arequipa. Las plantas de tratamiento de aguas residuales: La Chira, Taboada, San Juan y Puente Piedra”, precisó a gestion.pe Guillermo Trujillo, biólogo y especialista de aplicaciones de NGS de Gen Lab del Perú.
Asimismo, dijo que se espera extraer muestras de más de 11 millones de habitantes aproximadamente, lo que ayudará a proporcionar información objetiva y relevante para la toma de decisiones frente a la pandemia.
“Buscamos que, con estas investigaciones, las autoridades y la comunidad científica peruana apuesten por la vigilancia genómica como una herramienta indispensable frente a la pandemia y así tomar mejores decisiones focalizadas en ciertas poblaciones del país”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Medidor ambiental creado por peruanas es capaz de detectar contaminación en 10 sectores
Los ganadores del programa de incentivos recibirán todo el material necesario y asesoría para sus investigaciones dentro del laboratorio de NGS de Gen Lab del Perú e insumos valorados en S/ 30 mil para cada equipo investigador.
“Cada grupo tendrá acceso a equipos de secuenciación de próxima generación Illumina MiSeq System y reactivos para 48 muestras CovidSeq”, detalló.
GenLab 2022
Trujillo adelantó que ahora están preparando las bases para el siguiente Programa de Incentivos GenLab 2022, donde buscan ampliar los temas de investigaciones en otros sectores como el agro, industria y salud.
“Tenemos un sólido grupo de especialistas en las materias de NGS (secuenciación de próxima generación), biología molecular y microbiología, listos para apoyar ante cualquier reto”, resaltó.
LEA TAMBIÉN
Metodología de innovación, empresas recurren a la naturaleza en busca de soluciones
Proponen elevar pena de cárcel por discriminación en ingreso a playas: ¿a quiénes alcanzaría?
Peruanas desarrollan tecnología reconocida como una de las más innovadoras en Latinoamérica
Estudiantes peruanos diseñan Wayralla, sistema automatizado para los autos del futuro