En el sector peruanos de videojuegos existen cerca de 30 empresas que desarrollan videojuegos, según el paper ‘Cómo pasar al siguiente nivel’, elaborado para el BID y el Ministerio de Cultura.
¿Qué es lo que más juegan los peruanos? Luis, Wong, co-fundador de Leap Game Studios, explica que suelen preferir juegos de grandes valores de producción (denominados triple A), como por ejemplo: Call of Duty, Fifa o Dota 2.
Si bien el consumo de videojuegos independientes no es muy popular, el crecimiento de la industria de videojuegos en el Perú ha sido sostenido en los últimos 10 años.
De acuerdo con información de la empresa, desarrollar un videojuego puede ir desde 10 mil dólares hasta 5 millones de dólares. “Considerando un juego independiente y sin incluir una campaña de marketing. No obstante, a veces con presupuestos pequeños se pueden lograr muchos ingresos, incluso con equipos muy pequeños, como sucedió con el juego Among Us”, comenta.
“Las cuarentenas hicieron que el sector crezca mucho en todo el mundo y eso abrió muchas oportunidades a los estudios; y aun cuando haya un menor consumo por el retorno de actividades, este será gradual”, indicó Wong, también docente de la Universidad de Lima.
Videojuegos peruanos
Leap Game Studios, que desarrolla videojuegos de entretenimiento que llegan directamente al consumidor o a través de intermediarios: los publishers; ha desarrollado en el último año cuatro proyectos; dos de ellos, con reconocimiento internacional.
“Arrog es un juego co-producido con la empresa Hermanos Magia, que es del género de acertijos y tiene un aspecto visual muy artístico: es en blanco y negro y solo dura 30 minutos”, cuenta a gestion.pe.
El juego fue lanzado para PlayStation 4/5, Nintendo Switch, iOS, Android y PC.
“No esperábamos el éxito de la crítica con Arrog, que ganó diversos premios internacionales, incluyendo premio de la audiencia en el Independent Game Festival, el festival más importante de juegos independientes del mundo”, detalla.
El segundo juego es Tunche, original de Leap, que lleva 3 años en desarrollo y ha contado con un equipo que ha llegado a las 20 personas. Es un juego para todas las consolas y PC y saldrá este año.
Es un juego que está siendo publicado por una empresa rusa, quien se encargará de la distribución y el marketing.
“Tunche fue destacado en varios festivales y eventos, incluyendo un evento oficial de Nintendo, que fue visto en vivo por cientos de miles de personas en simulatáneo.
El tercer videojuego es una novela visual free-to-play (no se paga por descarga) para teléfonos móviles orientada a mujeres. Actualmente estamos en fase de pre producción y pruebas para pasar a producción.
Y el cuarto juego lo trabajan en co-producción con un equipo francés con mucha experiencia. “Hace un par de meses firmamos con un publisher muy importante pero aún no hemos anunciado el juego públicamente”, comentó.
Lo más usado
Wong, que también es profesor en la Universidad de Lima, detalló que los dispositivos más usados para jugar videojuegos son los móviles, seguidos por las PC; y en tercer lugar las consolas.
La mayoría de las empresas ha desarrollado videojuegos para plataformas móviles y computadoras. De acuerdo con el paper Cómo pasar al siguiente nivel, que también contó con la participación de Wong en su elaboración, la preferencia por las plataformas móviles responde a lo siguiente: (i) hay menos barreras a la entrada para publicar, (ii) el tiempo de desarrollo es más corto, (iii) los juegos son más fáciles de actualizar y (iv) existe una oferta laboral más amplia con habilidades para programar en dichas plataformas, dado que se brindan cursos en la mayoría de los institutos técnicos del país y también en programas universitarios, como los cursos de desarrollo de juegos móviles específicos en estos centros educativos (no existen cursos sobre desarrollo de juegos para computadora o consolas).
“El mercado de plataformas móviles es el más grande en términos de ventas (Newzoo, 2018). Alternativamente, los proyectos desarrollados para computadoras pueden ser más grandes en términos de valor de producción y su publicación es relativamente más sencilla que a través de consolas, por ejemplo”, se indica.
En tanto, la plataforma más compleja para el desarrollo de videojuegos en términos de programación son las consolas.
“Esto es consecuente con la baja participación de las empresas peruanas en dichas plataformas. En el Perú, apenas dos empresas tienen experiencia desarrollando videojuegos para consolas. Entre los problemas que han tenido las empresas para tratar de producir videojuegos en consolas se encuentra el costo de traer al Perú las consolas de los desarrolladores ( devkits ) que dan las empresas más grandes como Sony (PlayStation), Microsoft y Nintendo”.